Trabajadores en construcción civil acusan que Conafovicer no les ha construido ni una casa ni centro recreacional en Tacna. Exigen su desactivación
(Foto: Radio Uno)
Cansados de pagar aportes todos los meses y de no recibir los servicios ofrecidos, trabajadores en construcción civil exigieron la reestructuración o desactivación del Comité Nacional de Administración del Fondo para la Construcción de Viviendas y Centros Recreacionales para los Trabajadores en Construcción Civil del Perú (Conafovicer).
El coordinador en Tacna de la Federación de Construcción Civil y actividades afines del Perú, Óscar Copaja Quispe, dijo a Radio Uno que desde hace más de 40 años aportan de manera mensual el 0.2% de sus salarios (cerca de 40 soles) al Conafovicer, que tiene como únicos objetivos la construcción de viviendas y centros recreacionales para sus afiliados. Sin embargo, esto no ocurre.
“Desde su creación a la fecha, el Conafovicer no ha construido ni una vivienda para los trabajadores en la construcción civil, ni ha contribuido a un programa de vivienda, dedicándose a centros recreacionales y módulos de usos múltiples, que en la práctica funcionan como locales de los sindicatos afiliados a la CTPG”, acusó, al tiempo que reconoció que, lo que motivó las protestas, es la no entrega de regalos por Navidad a sus hijos.
Además, sostiene que los directivos del Conafovicer no rindieron cuentas de la administración de todo el dinero recaudado en este tiempo.
Aunque reconoció que durante la cuarentena el Conafovicer entregó un bono de 100 soles para la compra de alimentos, señaló que no fue suficiente, teniendo en cuenta la cantidad de dinero que los más de 3500 trabajadores afiliados aportan cada mes.
“Exigimos la reestructuración del directorio de la Conafovicer. Y si no fuera así, pedimos la disolución de este Conafovicer, porque en nada trae beneficio para los trabajadores en construcción civil”, aseveró.