Las pacientes son Flavia y Mía. Galeno que labora en el Hospital del Niño se unirá a equipo médico liderado por el cirujano pediatra, William Cutipa Vásquez.
Pequeñas serán objeto de cirugía en el hospital Hipólito Unanue. (Foto: Radio Uno)
A Tacna arribará el cirujano pediatra, José Luis Tapia, quien labora en el Hospital del Niño de Lima. Estará en la ciudad el 22 de diciembre para intervenir quirúrgicamente a las bebés Flavia (7 meses) y Mía Esperanza (6 meses).
El también cirujano pediatra William Cutipa Vásquez fue quien hizo el anuncio a Radio Uno. Indicó que al ser Tapia amigo suyo, tacneño y egresado de la universidad nacional Jorge Basadre Grohmann decidió tomar los casos sociales.
El especialista de la capital se unirá al equipo de Cutipa para ejecutar las complejas cirugías en el hospital Hipólito Unanue.
FLAVIA
La pequeña nació con atresia esofágica, con la ausencia de 3 centímetros del esófago, “la niña no puede comer y por esa razón lo que se hace es una operación de gastrostomía que a través de la piel se realiza una conexión con el estómago para que pueda alimentarse y nutrirse”, detalló.
Se encuentra en evaluación para determinar si es objeto de una operación abierta o por laparoscopia, “si todo sale bien saldrá en una semana”, comentó.
Cualquier ayuda que puedan hacer llegar a la madre de familia puede ser coordinado a través del 915 048 063. Entre las necesidades se encuentra leche Enfamil Confort.
🚨#Tacna│Ayudemos a bebé nacida con malformación en el esófago
👉https://t.co/8xiJZXbL43
â–¶Flavia se encuentra internada en el hospital Hipólito Unanue. Tan solo la leche que debe consumir la pequeña cuesta más de 100 soles. pic.twitter.com/wsb5mZAXhG— radio uno (@radiouno_pe) December 10, 2020
MÍA ESPERANZA
La bebé presenta síndrome de Down y padece de una malformación que le impide realizar sus deposiciones con normalidad. Fue abandonada por sus padres y actualmente se encuentra al cuidado de la Aldea San Pedro.
“Hay distancia entre recto y ano, de 6 centímetros de largo, se optó por hacer una colostomía casi similar a la gastrostomía, hacer un hueco que comunica el colon con la pared abdominal para que a través de ese hueco salgan las heces y pueda defecar”, precisó.
Explicó “que ahora viene la anoplastía, que consiste en la unión de recto, jalarlo y recolocarlo en la zona anal”. La niña debe ser llevada este 11 para más evaluaciones.
Mayor ayuda puede ser entregada en la aldea infantil, ubicada en la avenida Manuel A. Odría nro. 695, o coordinaciones vía al teléfono fijo de la institución, (052) 052 314760.