TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Edna Romero es elegida presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En 2019 fue investigada por al menos 5 presuntos hechos de corrupción que involucraban a sus dos hijos y al sobrino de su chofer

María Edna Romero Ríos vuelve a la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna.

La fiscal María Edna Romero Ríos volvió a ser elegida presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, esta vez para el período 2021 – 2022. Ocupó el mismo cargo entre 2017 y 2018. 

Romero Ríos sucederá en la presidencia de la Junta al fiscal Walter Goyzueta Neyra, quien le expresó sus felicitaciones públicas tras las elecciones realizadas la mañana de este viernes. 

Sin embargo, la elección de la fiscal Edna Romero generó dudas respecto a la labor que cumplirá el Ministerio Público en Tacna durante su gestión en la presidencia, debido a que en 2019 la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios le abrió una investigación por diversos presuntos casos irregulares. 

Cabe precisar que al momento la Junta de Fiscales Superiores de Tacna no se pronunció respecto a dicha investigación de presuntos actos de corrupción. 

INVESTIGACIONES 

Estos presuntos delitos los habría cometido entre 2014 y 2016, cuando era jefa de la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) en Tacna, y luego cuando presidía la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, entre 2017 y 2018. 

Hasta la Fiscalía Suprema Anticorrupción llegó una denuncia presentada por personal fiscal y administrativo de Tacna. La investigación inició en mayo de 2019, a cargo del fiscal supremo anticorrupción Jesús Fernández Alarcón. 

La denuncia incluía diversos presuntos actos irregulares, como el favorecimiento a su hijo Dennis Chavera Romero para la obtención de una plaza en la Fiscalía de Tacna, influencias en la Corte de Tacna para que su hijo Dennis Chavera obtenga el trabajo de notificador y disponer que los notificadores de la Fiscalía cubran el trabajo que no hacía su hijo, a cambio de favores laborales. 

El mismo Dennis Chavera Romero, según la denuncia, habría sido favorecido por su madre, la fiscal Edna Romero, para el archivamiento de una intervención, donde le habrían encontrado llevando marihuana y cocaína en una mochila. 

Asimismo, entre 2014 y 2016, habría utilizado la camioneta del Ministerio Público para pasear con sus hijos en la playa, ir al médico, al banco, al mercado, a clases, para llevar muebles, electrodomésticos, entre otros de carácter personal. Luego, cuando ocupó la presidencia de la Junta, habría paseado por Ilabaya con su hijo Sebastián Cáceres Romero haciendo uso de una camioneta de la Fiscalía. 

Otro “favorecido” de las influencias de la fiscal, según la denuncia que llegó a la Fiscalía Suprema Anticorrupción, fue Richard Jasón Luque Flores, sobrino del chofer de Edna Romero, Juan Almirón Condori, con el nombramiento como jefe de la central de notificadores, pese a no cumplir los requisitos. 

La fiscal Edna Romero también fue investigada por el presunto cobro de 5000 dólares, en complicidad con personal de la Fiscalía, para la adjudicación de plazas en la convocatoria 560-2017, donde una de las ganadoras fue la conviviente de su hijo Dennis Chavera Romero, Diana Solange Gómez Venegas, pese a que no tenía la experiencia laboral necesaria.