TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Congreso aprobó legalizar transporte interprovincial de colectivos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Dirigente nacional indicó a Radio Uno que reglamentación evitará accidentes de tránsito. Propuso cambio de vehículos a sistema eléctrico contempla estándares de seguridad mayores a los establecidos en Perú.

(Foto: Radio Uno)

El Pleno del Congreso aprobó la noche del viernes por insistencia, la ley de formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos a nivel nacional, con exclusión de Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao.

Tras ser aprobada por insistencia, la norma no requiere segunda votación, según indicó el vicepresidente del Congreso, Luis Roel, quien dirigió la sesión plenaria durante el debate y voto de esta iniciativa.

Según precisa, por ejemplo, los automóviles comprendidos son los de la clasificación M1, con carrocería sedán o station wagon, establecida por el Decreto Supremo N°058-2003-MTC.

Marco Mejía, presidente de la federación nacional de taxis colectivos, conversó con Radio Uno e indicó que la reglamentación aún por ser establecida debería considerar propuesta ya realizada por el gremio.

“Ya hemos propuesto un proyecto que consta de 200 vehículos nuevos y son eléctricos, esta evaluado con una inversión de 11 millones de dólares. Hemos presentado y tenemos inversionistas extranjeros, tenemos la fábrica China con alta gama, los estándares de seguridad son mucho más altos que exigen en Perú”.

Para el dirigente, con la reglamentación se evitarán los accidentes de tránsito de este tipo de vehículos ya que aseguró los transportistas deberán cumplir con las especificaciones. 

“El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tendrá la reglamentación y cada sector tendrá que cautelar que no exista un exceso. Se tendría que dar prioridad a las empresas que vienen laborando, si faltan más capacidad se adicionará, pero con disponibilidad primordial a las empresas que ya laboran”, mencionó.

“La estadística que lleva el MTC engloba todo tipo de accidentes a autos particulares como los que da el servicio, los agrupan todo como si fuera uno solo y hay muchas personas que conducen en las vías nacionales y no son colectiveros”, agregó en relación a que debido a la ley los accidentes se incrementarán.


Hallan botín de ladrones 

Policía del Grupo Terna intervino una vivienda en asociación San Antonio, en el distrito Gregorio Albarracín, encontrando al interior numerosos