TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

«Gobierno de Sagasti debe liderar negociación en bloque sudamericano con Cancillería»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ante repudiable acaparamiento del suministro de vacunas contra Covid 19 por los países ricos en perjuicio de los pobres, ex embajador del Perú ante las Naciones Unidas, Oswaldo de Rivero Barreto. plantea:

(Foto: Radio Uno)

Ante el condenable acaparamiento del suministro de la vacuna contra la Covid 19 por parte de los países ricos, poniendo en riesgo a las poblaciones pobres del planeta, entre ellas a las de América Latina, el Perú debe liderar la conformación de un bloque sudamericano que sepa negociar la adquisición del fármaco en base al foro de Prosur (Progreso del Sur). 

Este planteamiento fue formulado hoy por el ex embajador del Perú ante las Naciones Unidas, Oswaldo de Rivero Barreto, quien, desde abril, desde Carolina del Norte (Estados Unidos), donde radica, desarrolla una exitosa campaña por intermedio de la Cancillería peruana. 

De Rivero Barreto, con el apoyo del Grupo Krasnos Internacionalista de la Universidad de Carolina del Norte, logró que la vacuna sea considerada como “un bien público global de la humanidad y no mercancía”, posición adoptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y avalada desde el Vaticano por el Papa Francisco en célebre manifiesta de agosto último. 

“Lo que debe hacer el presidente Francisco Sagasti, que administra un gobierno transitorio de emergencia, es llamar de inmediato al presidente de Prosur, el mandatario de Colombia Iván Duque para iniciar las negociaciones que son de vida o muerte”, aconsejó el embajador peruano ante esta grave situación que pone a los más pobres de América Latina frente al letal coronavirus. 

Recordó que, desde abril último, junto a la Cancillería, emprende una cruzada mundial que logró la aprobación de una Resolución Ómnibus sobre Covid 19 que proclama que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce que una extensiva inmunización es un bien público global y, por lo tanto, “debe haber un acceso equitativo a la inmunización y también un precio “asequible” a la vacuna. 

Lamentó que dicha resolución no ha sido respetada por los gobiernos de los países ricos, luego que se conociera y certificara recientemente la eficacia de la vacuna Pfizer por parte de la FDA norteamericana (Comisión de Alimentos y Medicina). 

“Apenas se conoció la noticia, en cuestión de minutos, los países más ricos del mundo iniciaron la compra masiva de billones de dosis de la vacuna. Por ejemplo, Canadá y Australia compraron cinco dosis para cada uno de sus habitantes, mientras que los Estados Unidos, la Unión Europea y el Japón compraron tres dosis para cada uno de sus ciudadanos”, refirió. 

Señaló que junto a este acaparamiento se desató una campaña de descalificación contra las onegés mundiales Aministía Internacional, Frontline AIDS, Global Justice Now y Ofam que denunciaron, a través de la prestigiosa revista The Economist, que sólo el 14 por ciento de la población que representan los países ricos han comprado cerca del 60 por ciento de la vacunas más prometedoras hasta la fecha. 

“La misma noche en que en el portal de The Economist apareciera la denuncia, a nivel mundial, en medios y redes sociales, se acusó a las onegés de sembrar el pánico y estar coludidas con movimientos desestabilizadores del sistema democrático”, contó el reconocido diplomático peruano. 

Al respecto, citando al Centro de Innovación de la Salud de la Universidad de Duke, Carolina del Norte, donde radica, De Rivero Barreto señaló que hasta el momento los países ricos se han asegurado la mitad del suministro global de la vacuna de todas las poderosas farmaceúticas. 

“Es una realidad dramática – agregó el ex embajador del Perú ante las Naciones Unidas – para los países en desarrollo, ya que podremos inmunizar algo más del 10 por ciento de nuestra población y sólo que después hayan vacunado a los suyos los ricos, previsto, según todos los estudios científicos, en el primer semestre del 2022 y no del 2021 como vienen asegurando funcionaros de Salud de la región”. 

Al respecto, instó al Gobierno de Sagasti que fortaleza la capacidad negociadora de la Cancillería peruana para que consolide en bloque sudamericano no sólo el suministro de las vacunas, sino la necesaria infraestructura de línea de frío que se requiere y que ni siquiera la tiene, hasta el momento, los Estados Unidos con toda su capacidad bélica. 

Asimismo, opinó que desde el foro del Prosur (integrado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Guyana) se puede lograr que los países que producen vacunas compartan su tecnología y su propiedad intelectual con los países en desarrollo para que estos produzcan en su territorio la vacuna y así poder inmunizar, como los países ricos, toda su población. 

Las declaraciones del ex embajador del Perú antes las Naciones Unidas, Oswaldo de Rivero Barreto, fueron formuladas en la Revista Dominical de Radio TV Uno Tacna EN EL JUEGO DE LA VIDA que se transmite en sus plataformas desde las 08.30 hasta las 10 horas. 

(Por Oscar Vargas Romero)