TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

«Señor Sagasti el país no está para parches»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Economista Jorge Gonzáles Izquierdo cuestionó disposiciones CAS, AFP, ONP y acciones ante el COVID-19 que el Ejecutivo viene implementando.

Jorge Gonzáles Izquierdo, economista. (Foto: Radio Uno)

El economista Jorge Gonzáles Izquierdo expresó a Radio Uno que “lo peor que podría pasar para la economía peruana sería un segundo rebrote” tal como vienen reportando regiones como Moquegua

Ante reportes COVID-19 de nuevos casos como en la región Moquegua, el economista Jorge Gonzales Izquierdo recordó en Radio Uno que tiempo atrás advirtió que “lo peor que podría pasar para la economía peruana sería un segundo rebrote”.

Recomendó al gobierno de Sagasti “poner bajo control a la pandemia” y es que, puntualizó la existencia de un posible repunte COVID-19, “lo más grave fue lo de la presidenta de EsSaud que la semana que pasó (…) con las pruebas moleculares que estamos haciendo el promedio detectado en los 7 últimos días, hay un aumento de casos de contagio del 9%”, destacó.

Para el especialista, sumada a esta alerta sanitaria aparece el tema CAS que como se recuerda fue aprobada por el Congreso la eliminación de este régimen laboral, que incorporaría a 300 000 trabajadores a la planilla del Estado.

A decir del economista, no porque elimines el CAS y pasen a permanentes serán solucionadas una serie de falencias en la administración pública. Siendo así, aseveró que se requiere gente competente en el sector, “estas políticas del parche no deben de seguir como las AFP, hay que tomar el toro por las astas para eso esta la Ley Servir” que a propósito el presidente de Servir, Juan José Martínez advirtió – mediante canal N- que la eliminación del CAS podría generar un gasto de más de 2 mil millones de soles adicionales al presupuesto nacional.

“La razón principal de porque no tiene éxito Servir es que para para entrar tienes que dar exámenes, mostrar idoneidad y mostrar si puedes o no desempeñar ese cargo. Una serie de exámenes y eso hace que no sea popular este tema y si ya existe Servir la solución seria como compatibilizo los CAS con Servir (…) existe la Ley Servir que puede tener deficiencias, pero se pueden hacer ajustes”, recomendó Gonzáles.

Otro tema a ser tratado por el Estado es la devolución de la ONP, que a la actualidad es incierto. Dijo que hace cuatro días se encuentra en idas y vueltas. “La presidenta del consejo de ministros primero dijo que se respetaría la Ley, luego que vamos al Tribunal Constitucional y tercero que mientras el TC de su veredicto vamos a permitir que se pare y lo último vía twitter ya no vamos a permitir que se pague eso”.

“Me ha dejado en el aire, deben iniciar el proceso y la ley ordena al MEF que al cumplirse 15 días señale el proceso de como operativizar y luego te da 30 días para que se pronuncie de cuanto te corresponde, de proceder esto el primer pago del 50% se daría en febrero”, acotó.

Hallan botín de ladrones 

Policía del Grupo Terna intervino una vivienda en asociación San Antonio, en el distrito Gregorio Albarracín, encontrando al interior numerosos