Congresista anunció que denunciará a fiscal Ludwing Flores. Aseguró no haber recibido dinero ni haber cambiado a auditora y señaló al actual contralor Nelson Shack de haber ejecutado tal modificación de cargo.
Pregúntenle a Nelsón Shack.
El congresista Edgar Alarcón a través de Radio Uno negó la revelación hecha por el fiscal anticorrupción Ludwing Flores quien indicó que dos postulantes a colaboradores eficaces afirmaron que, durante la gestión de Luis Cerrato, éste pago 2 millones de soles a Contraloría que era dirigida en aquel entonces por -el ahora congresista- Edgar Alarcón, a fin de evitar auditorías durante el periodo 2016, 2017 y 2018.
Calificó de irresponsable a Flores y anunció que tomará acciones legales en contra de éste para lo cual mencionó que su abogado estará arribando a Tacna este 15 de diciembre a fin de recabar información y proceder con las diligencias.
“Debió (Flores) hacer corroboración básica, pero ayer casi lo afirmó y a las finales me está afectando, me está afectando más la imagen que yo tengo acá en mi trabajo en el parlamento”, comentó.
Negó soborno
Alarcón aseveró no haber recibido un soborno de 2 millones de soles de quien fuera burgomaestre del distrito de Ilabaya “ni siquiera lo conozco a Cerrato ni el distrito de Ilabaya”, expresó.
Aclaró que él estuvo como contralor de junio 2016 a junio a 2017, y “en enero de 2017 se aprueba plan anual de control y en ese plan que apruebo están las auditorias de 2017, ahí estaba la auditoría de Ilabaya”, destacó.
Siendo así, precisó que el 15 de junio de 2017 se acredita la auditoría en Ilabaya, pero quince a veinte días después es retirado del cargo y queda al mando de manera interina el vicecontralor Oswaldo Yupanqui para luego dar la posta a Nelson Shack actual contralor de la república.
Para el congresista, la auditoria de Ilabaya “se demoró dos años, esa es responsabilidad de la gestión de Oswaldo Yupanqui y el señor Nelson Shack que luego asume la responsabilidad”.
«Si dicen que recibí 2 millones por lo menos tiene que ver, pero aqui dicen que me han dicho y a las finales me involucran», comentó.
Auditora
También negó que en 2018 él fuera quien cambió a la auditora que venía investigando a la gestión Cerrato. Atribuyó tal modificación a Shack.
“Con resolución n°. 284 de Contraloría del 14 de mayo de 2018, a la jefa la envían a la municipalidad del Collao-Ilave (Puno), pero esa resolución no la firma Alarcón sino Nelson Shack. Él toma la decisión de no solo rotarla a ella sino como a 60 personas a diferentes municipalidades. El 9 de agosto de 2019 con otra resolución, la n°. 242 la transferida fue sacada del cargo y retornada a Tacna”, precisó.
Sobre la auditora dijo que ahora se desempeña como jefa de la Oficina de Control Interno de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y es ella quien tiene que decir en qué gestión fue cambiada, Alarcón o Nelson Shack.