TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ilo afronta rebrote de COVID-19 sin camas UCI disponibles

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En tres días pasaron de tener 1 hospitalizado en cuidados intensivos, a tener 8

(Foto: Radio Uno)

La crisis sanitaria en Ilo pasó a ser muy preocupante en cuestión de pocos días. El director de la Red de Salud, Percy Huancapaza, dijo a Radio Uno que el sistema de salud de la provincia no cuenta con camas de hospitalización en las unidades de cuidados intensivos (UCI) para pacientes con COVID-19. 

Refirió que desde antes de noviembre solían tener entre 1 a 2 pacientes con COVID-19 en UCI, pero desde el fin de semana aumentaron a 8. Sin embargo, al no tener camas UCI disponibles, todos fueron transferidos al Hospital Regional de Moquegua. 

“Entramos a la cuarta fase de la reactivación económica, en donde se reabrieron los casinos, cines, gimnasios. Las personas se han confiado y creen estar viviendo una pseudo normalidad. Eso ha hecho que las personas empiecen a aumentar los casos”, advirtió. 

PACIENTES 

Por si fuera poco, el rebrote este mes ha llegado con algunas características diferentes a la primera ola. Entre marzo y octubre, la mayoría de pacientes en cuidados intensivos por COVID-19 eran de edades de 65, 70 y hasta 80 años. Pero ahora son de 35 a 49 años. 

“Estamos notando que es la edad económicamente activa la que se está contagiando”, apuntó. 

Además de la reactivación económica, señaló que el aumento de contagios está relacionado al incremento de actividades en las playas, como la llegada de buses repletos de miembros de promociones, provenientes de diversas ciudades del sur del país. 

CRISIS 

En noviembre, el Gobierno decidió desarmar el denominado Hospital blanco que administraba EsSalud en Ilo debido a que llegaron a no tener pacientes por varios días. Pese al pedido de las autoridades locales, el servicio fue cancelado, junto con las plazas de personal de salud. 

Con el rebrote encima, en diciembre, los pacientes graves de Ilo requieren ser referenciados al Hospital Regional de Moquegua. El traslado tarda cerca de 45 minutos y requiere la asistencia permanente de un médico especialista, que tampoco cuentan. 

“Camas UCI no tenemos en ninguno de los tres hospitales de Ilo (…) Y no nos sirve de nada tener un ventilador si no se tiene un especialista”, declaró Huancapaza, quien refirió que, de llenarse las camas del Hospital Regional de Moquegua, buscarán trasladarlos al Hospital Hipólito Unanue de Tacna. 

Clausuran hospedajes en Pocollay

la Municipalidad distrital de Pocollay en reciente operativo con presencia de fiscalización, serenazgo, subprefectura y miembros del Codisec, inspeccionaron hospedajes