«Para postular a un cargo como el de presidente de junta de fiscales o en general se debe tener en cuenta el código de ética de la función pública que establece entre otros principios la idoneidad», aseveró decano.
Jorge Sosa, decano del ICAT. (Foto: Radio Uno)
El Ilustre Colegio de Abogados de Tacna (ICAT), emitió pronunciamiento sobre modificaciones sobre requisitos en cuanto a la postulación de los cargos como presidente de junta de fiscales sean provinciales o superiores.
Al respecto el decano del ICAT, Jorge Luis Sosa, indicó que el oficio 067-2020 fue remitido a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos y “también hemos conversado personalmente. Estábamos muy preocupados porque existe una directiva para la elección de los presidentes de las juntas de fiscales (…) y esta data de hace 12 años y solamente fue modificada el 2018 para señalar que no hay reelección, pero no se han establecido otros requisitos que consideramos que deben ser tomados en cuenta”.
Siendo así, aseveró que para postular a un cargo como el de presidente de junta de fiscales o en general se debe tener en cuenta el código de ética de la función pública que establece entre otros principios la idoneidad.
“Esta una propuesta de reforma porque hemos visto en la localidad de Tacna y en otros distritos judiciales en donde dos fiscales superiores están cuestionados, creo hay que modificar”, comentó.
El comunicado fue dado a conocer en el marco de la designación de Edna Romero como presidenta de la junta de fiscales de Tacna. Romero es cuestionada de asumir funciones ya que pesa sobre ella investigaciones por la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Públicos por presuntos actos de corrupción.