TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Aumentan casos graves de COVID-19 en el Hospital Hipólito Unanue

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Hospital regional tiene 12 camas UCI. A la fecha, 8 están ocupadas

(Foto: Radio Uno)

La temida segunda ola de contagios de COVID-19 parece haber llegado a Tacna. En pocas semanas aumentó el número de pacientes que llegan con complicaciones respiratorias severas por COVID-19, de uno a ocho. 

El director del hospital, Edgar Concori, dijo a Radio Uno que hace un mes tenían a un solo paciente en la unidad de cuidados intensivos del área COVID. La semana pasada tenían 5, y a este viernes son 8. 

Precisó que en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del área COVID tienen 12 camas, de las cuales solo 4 quedan para recibir a pacientes graves. Es decir, están al 70% de su capacidad. Sostuvo que incluso podrían extender la capacidad a 16 camas UCI. 

“Aparentemente, todo indica que estamos ingresando a una segunda ola”, advirtió. 

A diferencia de la primera ola, una característica del rebrote es que la mayoría de pacientes que llegan graves al hospital son adultos jóvenes. Sostuvo que los tres últimos pacientes en UCI COVID tienen entre 30 y 49 años de edad. El principal riesgo en que coinciden es la obesidad. 

Son precisamente los adultos jóvenes, según advirtió Concori, el rango de edades de las personas que reiniciaron sus actividades sociales, como reuniones y visitas a familiares, dejando de lado las recomendaciones del Ministerio de Salud. Además, apuntó que Tacna es la región con el índice de obesidad más alto en el país. 

Subrayó que su mensaje no es imponer una cuarentena ni el cierre de los comercios, sino que la ciudadanía no baje la guardia en el uso de la mascarilla, del protector facial, del lavado constante de manos durante 20 segundos, el distanciamiento social y evitar las reuniones y las aglomeraciones. 

De coparse todas las camas UCI del Hospital Hipólito Unanue, la siguiente estrategia sería, según dijo, transferir a los pacientes graves a hospitales de Arequipa o Lima a través de puentes aéreos, siempre que en esas regiones cuenten con camas UCI disponibles. 

En cuanto a personal médico, detalló que cuentan con 312 profesionales y técnicos de salud bajo contrato CAS COVID. Aunque solo tienen a una médico especialista en cuidados intensivos, otros 30 médicos de otras especialidades fueron capacitados por la intensivista. 

Respecto al Hospital COVID, ubicado en el distrito Gregorio Albarracín, mencionó que tiene capacidad de 100 camas, pero para únicamente para pacientes leves o moderados. 

A la ciudadanía, recomendó no automedicarse ante el primer síntoma, sino acudir a un establecimiento de salud más cercano para pasar por una prueba rápida y recibir la atención oportuna. En ese sentido, adelantó que desde 2021 empezarán a trabajar solo con pruebas moleculares.