Encontraron celular de la joven estudiante en poder del agente. Familiares piden la llegada de canes especializados en búsqueda de cuerpos.
(Foto: Radio Uno)
El suboficial de la PNP, Santiago Paco, se encuentra en calidad de detenido como principal sospechoso de la desaparición de Judith Machaca Cauna, estudiante de 20 años quien figura con paradero desconocido desde el 28 de noviembre.
Los padres de Judith (Gabino Machaca y Susana Cauna) acudieron la mañana de este 19 de diciembre a la región policial de Tacna a fin de conversar con el general Javier Bueno Victoriano, jefe de la macro región policial de Tacna y Moquegua.
A la salida, Gabino Machaca, relató que horas antes la PNP en coordinación con fiscalía allanó la vivienda del agente encontrando el celular de Judith en el lugar, en poder de Esmeralda Apaza, pareja de Paco. La mujer también fue intervenida.
“Lo han rastreado por medio de celular (…) hay una cuenta que todavía se activa por más que se cambie de chip, lo tenía su esposa, justo esa noche que mi hija despareció el regalo el celular de mi hija a su esposa”, detalló.
Reveló que el policía terminó por confesar que vio a la joven aquel 28 de noviembre, pero negó haber provocado su desaparición. Según el progenitor, el policía aseveró que abordo de su auto sostuvo una discusión con Judith para luego dejarla por el óvalo Callao.
“Pero las horas que él indica no coinciden con las cámaras de seguridad, a las 7:15 de la noche estaba con mi hija a las 8 la dejó, pero a las 9 estaba por el hospital, había contradicciones”, dijo. Como se recuerda, imágenes de vigilancia muestran a Judith a las 8:15 p. m. aguardando a inmediaciones de la plaza Vigil para luego abordar un minibús de la ruta 15.
Frío y calculador
Increíblemente el detenido laboraba en la unidad de secuestros del Departamento de Investigación Criminal que era visitada a diario por los padres de familia en busca de información.
“Lo que más me duele es que todos los días me lo he cruzado, él ha sabido de mi dolor, ha laborado en la comisaría 24 de junio. Todos los días me cruzaba con él, es un policía calculador, frío porque sabe que estamos averiguando cómo es de nuestra hija y lo tenía el celular él, no se puede confiar en nadie”, comentó.
No eran pareja
Por su parte, Susana Cauna, descartó que su hija sostuviera una relación amorosa con el policía, “lo ha conocido por trabajo, como mi hija trabaja en Bitel le vendía chips, porque ese policía tiene su esposa”.
Además, aseveró que el agente cuenta con una denuncia de violación sexual y otra por violación familiar ocurrida dos a tres días antes de la desaparición, “le había pegado a su esposa. Debieron botarlo de ahí porque es un mal ejemplo”, comentó la madre de familia.
Finalmente, el progenitor solicitó la pronta llegada de canes especializados en búsqueda de cuerpos que fueran anunciados por el general de la PNP.
“Que se acelere esto, que los generales de Lima envíen a los canes, el trámite está demorando, por medio de la prensa que de Lima envíen de una vez los canes, tengo la esperanza de que mi hija esta con vida (…) yo siento que mi hija esta con vida”, dijo.