TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Piden prisión preventiva para 85 presuntos remanentes de Sendero Luminoso

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima solicitó 18 meses de prisión preventiva

(Foto: Difusión)

El Ministerio Público solicitó al Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio Especializado en Crimen Organizado de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, 18 meses de prisión preventiva para 85 presuntos integrantes de la organización terrorista Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso. 

El requerimiento fue formulado por el fiscal provincial Yoni Efraín Soto Jiménez, atendiendo a los actos de investigación que deben llevarse a cabo y considerando la gran cantidad de imputados y pericias a realizarse. 

La medida, además, incluye poner a disposición del Juzgado a los 77 detenidos que se encuentran en custodia policial en la sede de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote). 

Según la investigación, establecieron que algunos de los imputados desempeñarían cargos dentro del comité central provisional, compuesto por organismos de fachada organizados para realizar actividades terroristas. 

Algunas de estas organizaciones que identificaron son el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (Afadevig), la Asociación Civil de Excarcelados Políticos del Perú (Acepp) y el Instituto de Investigación y Asesoría Jurídica Justicia y Libertad Ratio Iuris. Este último sería el brazo legal de la organización. 

A través de las dichas agrupaciones, los imputados habrían transmitido las instrucciones que recibían de la cúpula del partido, que actualmente se encuentra purgando prisión en diferentes centros penitenciarios del país. 

Como se recuerda, el 2 de diciembre, tras cinco años de acciones de observación, vigilancia y seguimiento realizadas por la Policía Nacional y Ejército del Perú a pedido del Ministerio Público, que incluyeron el levantamiento del secreto de las comunicaciones y la infiltración de agentes especiales, detuvieron a 77 personas que pertenecerían a las organizaciones de fachada, destacamentos zonales y mandos militares y políticos de Sendero Luminoso. 

Hallan botín de ladrones 

Policía del Grupo Terna intervino una vivienda en asociación San Antonio, en el distrito Gregorio Albarracín, encontrando al interior numerosos