TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“No es verdad que Perú ha firmado acuerdos y contratos para obtener vacuna COVID-19”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Oswaldo de Rivero, Miguel Ángel Rodriguez Mackay y Herberth Cuba García señalan que vivimos en una “terrible situación”, en comparación a otros países como Chile que para cuenta hasta con doble dotación

(Foto: Radio Uno)

No es verdad que existan pre acuerdos ni pre contratos para la adquisición de vacunas contra el coronavirus, ni con gobiernos ni transnacionales farmacéuticas, estamos con las manos vacías, revelaron los analistas internacionales Oswaldo de Rivero Barreto y Miguel Ángel Rodriguez Mackay.

A esta dramática revelación, Herberth Cuba García, experto en políticas públicas de salud, invocó al Gobierno y al Congreso de la República a sincerar la información a la ciudadanía ya que, aparte del incremento del contagio por indisciplina social, se tiene que luchar con la aparición de una nueva cepa del virus que advierten los más prestigiosos científicos del mundo.

Tanto De Rivero Barreto, Rodríguez Mackay como Cuba García demandaron urgentemente una revisión integral en la política exterior de la Cancillería y en las estrategias por parte del ministerio de Salud en saber elegir rigurosamente la vacuna más adecuada para la realidad nacional.

Los tres especialistas coincidieron en calificar de “terrible situación” por la que pasa el Perú debido, fundamentalmente, a la situación de anarquía e ingobernabilidad por una clase política que en una semana generó tres presidentes de la República.

Asimismo, precisaron en denunciar que los principales países poderosos del mundo y sus farmaceúticas, que producen la vacuna y aún siguen investigando su efectividad, han acaparado el suministro mundial y no respetado la resolución de las Naciones Unidas que considera al fármaco como “bien público de la humanidad y no como mercancía negociable”.

Las declaraciones de los expertos fueron formuladas en el foro virtual “Geopolítica de la vacuna: entre la vida y economía en el Perú” que transmitió la revista dominical en todas las plataformas de Radio TV Uno en Tacna.

SÓLO CONVERSACIONES

El ex embajador del Perú en las Naciones Unidas y Consejo de Seguridad, Oswaldo de Rivero Barreto, reveló que Perú hasta la fecha no ha suscrito convenios firmes con ningún gobierno del mundo ni con los consorcios que producen la vacuna.

“Sólo se ha registrado conversaciones, ningún pre acuerdo ni pre contrato con Phizer y BioNtech de los Estados Unidos, Aztrazeneca –Universidad de Oxford, ni siquiera pre acuerdos”, señaló visiblemente indignado,

 

Precisó que tampoco es verdad que Perú se encuentre integrando en este momento la alianza Covax Facility, por la cual más de 90 países de ingresos medios formaron una “cola” a fin de inmunizar, en el primer trimestre del 2021, a sólo el 20 por ciento de sus poblaciones, en especial a los de primera fila en el combate contra el letal virus y a personas mayores de 60 años.

Su denuncia la fundamentó con las investigaciones que viene realizando con expertos de la Universidad Duke de Carolina del Norte (Estados Unidos), plataforma autorizada para ese fin por el gobierno norteamericano, junto a prestigiosas organizaciones privadas.

Reiteró que desde abril viene desplegando estos esfuerzos en conexión con diplomáticos de nuestra Cancillería, tarea que se tradujo en que la Asamblea General de las Naciones Unidas emitiera la resolución calificando a la vacuna como bien público humanitario y, por lo tanto, un bien asequible para las poblaciones de escasos recursos financiero a nivel planetario.

REPUDIABLE ACAPARAMIENTO

Por su parte, el analista internacional Miguel Ángel Rodriguez Mackay sostuvo que en la geopolítica de la vacuna – cuyo término ha acuñado en sus columnas de opinión desde el inicio de la pandemia -, había que denunciar con “letras y nombres” este repudiable acaparamiento.

“Sin embargo –explicó- se trata de una ecuación mundial del poder mundial, ya que los primeros en comprar la primera producción han sido los ricos, dejando el segundo tramos a los más pobres”,

“¿Se imaginan este panorama?”, se preguntó. Luego se respondió: “Se trata de un escenario difícil, se cumple la ecuación histórica: el que menos tiene es el que más sufre y aquí, en el campo de la salud, se resquebraja a consecuencia del dinero del que más tiene”.

LABOR SOLITARIA Y PIONERA

En cuanto a la labor del embajador Oswaldo de Rivero en los Estados Unidos, Rodriguez Mackayel la calificó de “pionera” al lograr que las Naciones Unidas, el gobierno chino y hasta el Papa Francisco la respalden como bien común humanitario y no un negocio más.

Sin embargo, el reconocido analista dijo que la Cancillería peruana debe desarrollar que ésta no se quede solamente en una resolución, sino en “política transversal que alcance rigor política internacional”.

Al respecto, recordó a Arvid Pardo, diplomático y erudito maltés, reconocido como “padre de la Convención” de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, quien en 1969 logró que los fondos marinos sean considerados como patrimonio común de la humanidad.

“La Cancillería peruana tiene el deber de convertir esa resolución, que consagra a la vacuna como bien público humanitario, lograda solitariamente por De Rivero Barreto, en política ecuménica y universal”, señaló.

Dijo luego que la escuela de Torre Tagle, la diplomacia peruana cuenta con cuadros de primera línea.

“Es hora que el Perú externalice su diplomacia para negociar en varios frentes, reforzar lo que se denomina moral internacional, combatir en todos los frentes, no quedarse en una resolución, profundizar en una geopolítica de la vacuna”, recomendó.

En este sentido, Rodriguez Mackay reveló, asimismo, que otros países de la región como Chile, Colombia, Argentina y Brasil han negociado en forma multilateral, logrando cerrar contratos efectivos a favor de sus poblaciones.

CHILE TIENE PARA VACUNAR A FANTASMAS

“Sé que las comparaciones son odiosas, pero hay que decirlo: Chile acaba de cerrar su cuarto contrato con las farmacéuticas del mundo y se va al quinto, por lo que tiene para vacunar hasta los fastasmas”, ironizó el destacado analista internacional.

CHINA: UNA BUENA NOTICIA

Finalmente, el médico Herberth Cuba García, dio cuenta que la vacuna que produce la empresa china Sinopharm, de acuerdo a los informes del MINSA, se está negociando en el marco de un Tratado Integral con Perú y que este fármaco aparte de ser accesible por su precio puede ser distribuido a temperatura normal en las variadas regiones del país.