Esperan que intervención a niña Mía Esperanza tenga buenos resultados. El miércoles operarán a los pequeños Edgar, Thiago y Valentina, todos con males congénitos
(Foto: Difusión)
La operación a la pequeña Flavia fue un éxito. La niña de 7 meses padecía de un mal congénito en el esófago, que impedía el paso de alimentos de la boca al estómago.
La intervención quirúrgica comenzó a las 8 am y terminó a las 2 pm, se realizó en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna y contó con participación del cirujano pediatra José Luis Tapia, destacado médico de Tacna que labora en el Hospital del Niño, en Lima, y el médico William Cutipa Vásquez, reconocido cirujano pediatra del nosocomio regional.
El director del Hospital Hipólito Unanue, Edgar Concori Coaquira, dijo a Radio Uno que la pequeña Flavia está en proceso de recuperación. Precisó que la operación la realizaron luego que, en una revisión previa, notaron que la separación del esófago con la garganta era corta. De ser mayor, hubiera sido operada en Lima, debido a la mayor complejidad.
CINCO NIÑOS
La operación de la niña Flavia es la primera de cinco intervenciones programadas por los especialistas a niños con males congénitos. Este martes, durante la tarde, iniciaron la operación a Mía Esperanza, de 8 meses, quien nació sin recto y evacúa sus deposiciones por un catéter, a través de su abdomen.
Concori Coaquira señaló que el miércoles continuarán con las operaciones a Edgar de 1 año y Thiago de 11 meses, ambos de la región Moquegua, y a Valentina de 1 año, de Tacna.
En otro momento, anunció que en enero de 2021 continuarán con las operaciones complejas, como parte de la proyección social en favor de la población.