TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

La nueva cepa del coronavirus llegó a Chile

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio de Salud chileno aseguró que actualmente se viene realizando la trazabilidad de la persona que porta la nueva variante del coronavirus.

Se trataría de una variante de mayor contagiosidad.

El Ministerio de Salud de Chile confirmó la detección del primer caso de la nueva variante de COVID-19 proveniente del Reino Unido. La información fue entregada por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien explicó que se viene realizando la trazabilidad de la persona portadora.

Se trata de una mujer chilena que viajó a Dubai y Londres y que regresó a Chile el 21 de diciembre en un vuelo de Iberia 6833 provenientes desde Madrid hacia Santiago. De acuerdo con las autoridades, se trata de una paciente asintomática que se encuentra en buen estado de salud.

“Llegó una pasajera chilena (vuelo 6833 de Iberia), a la que se le hizo el PCR en el aeropuerto”, explicó la subsecretaria Daza. “El 23 de diciembre el resultado dio positivo, y se le ha hecho un seguimiento diario (…) debido a los antecedentes de que esta persona estuvo en Reino Unido, se enviaron los antecedentes para la secuenciación, para identificar la variante”, agregó, al mismo tiempo que aseveró que dicha variante es “la misma encontrada en el Reino Unido”, agregó.

“Se trataría de una variante de mayor contagiosidad”, complementó.

La afectada también viajó a Temuco, por lo que el Ministerio de Salud se encuentra haciendo el seguimiento y la trazabilidad de los pasajeros que viajaron en el mismo vuelo.

“El día 20 (de diciembre) tomamos la medida de cerrar los vuelos directos de Reino Unido a Chile. Esta persona es una chilena que regresó a través de Madrid y el 22, cuando se inició esta decisión, se toman PCR en el aeropuerto”, aseguró Daza.

Como medida para frenar los contagios de esta nueva variante, a partir del 31 de diciembre todos los chilenos y extranjeros que residen en chile e ingresen al país deberán mantener una cuarentena de 10 días, que podrá ser levantada al séptimo día si es que la prueba PCR da negativo.

“Esta persona se trasladó porque tiene su residencia fuera de la Región Metropolitana”, aseveró Daza, quien explicó que la paciente vive en Panguipulli, por lo que una vez que llegó a Pudahuel tomó un vuelo hasta Temuco (Jetsmart 281).