TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Hospital de Cartón apunto de cerrar por falta de presupuesto

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Se requiere de Decreto de Urgencia que destine dinero para el funcionamiento y pago de personal médico que estuvo atendiendo a pacientes COVID-19.

(Foto: Radio Uno)

El gerente de la red asistencial, Paulo Gordillo, indicó a Radio Uno, que el decreto de urgencia n°. 103-2020 que permitió la firma de un convenio entre el Gobierno Regional de Tacna y EsSalud para que este último ponga en funcionamiento el “Hospital de Cartón”, feneció el 31 de diciembre.

Siendo así, es inminente el cierre de las instalaciones dedicadas a la atención de pacientes COVID-19. De momento, el local ubicado en el sector de Viñani, distrito Gregorio Albarracín, alberga a cuatro enfermos, otros cuatro fueron trasladados al hospital Alcides Carrión – EsSalud en Calana.

“Las últimas disposiciones de hoy es que (el hospital) se queda con equipo básico de atención hasta el 4 de enero que es día hábil”, comentó.

Según Gordillo, el problema no radica en renovar el convenio sino en gestionar la emisión de un nuevo decreto de urgencia que permita habilitar presupuesto para el funcionamiento de la infraestructura y el pago del personal contratado para la emergencia.

“Tenemos como EsSalud todo el empeño para poder seguir operando este establecimiento, de 100 camas operativas como centro de aislamiento temporal en Tacna (…) estamos laborando y en alerta verde desde el 23 de diciembre (…) el problema es económico, se necesita el decreto de urgencia para la cobertura económica para volver a contratar (…) es el financiamiento para la región Tacna. El decreto de urgencia nuevo es para seguir operando hasta el 7 de marzo”, dijo.