Advierten expertos Oswaldo de Rivero Barreto, Herverth Cuba García y Luis Felipe Calderón – Moncloa en foro panel Elecciones 2021: Reactivación económica, preservación de la vida y lucha anticorrupción
(Foto: Radio Uno)
Si la vacuna contra la covid 19 se aplica sólo a un 10 por ciento de la población, tal como se ha previsto a nivel oficial, provocará una verdadera ola de indignación y de protesta popular debido a lucha por el poder que generará las elecciones 2021, advirtieron expertos en inmunización, geopolítica y lucha anticorrupción.
Herverth Cubas García, médico especialista en políticas públicas sanitarias; Luis Felipe Calderón – Moncloa, experto en corrupción empresarial y Oswaldo de Rivero Barreto, ex embajador del Perú ante las Naciones Unidas, coincidieron en afirmar que la vacuna será pretexto de confrontación por parte de una clase política que aún no exhibe planes y programas de gobierno.
Los tres especialistas participaron en el foro panel virtual “Elecciones 2021: Reactivación económica, preservación de la vida y lucha anticorrupción”, organizado por la Revista Dominical de Radio TV Uno Tacna.
“En el Perú no hay partidos políticos, sólo negocios que defienden intereses particulares y tribales”, dijo el embajador De Rivero Barreto.
Y lo peor – agregó- es que sus dirigentes no han internalizado la obligación de respetar protocolos de bioseguridad, como el uso de mascarillas y el respeto de la distancia personal en los mítines y encuentros que se están convocando a lo largo y ancho del país.
“Ante este incumplimiento, a pesar de la existencia de un reglamento aprobado por el JNE, es necesario que las autoridades gubernamentales, en especial por parte de MINSA, endurezcan las medidas sanitarias ya que se han registrados hechos repudiables este fin de semana”, comentó De Rivero Barreto, quien monitorea la incidencia de la pandemia en Perú, junto a un grupo de especialistas, desde la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), donde radica.
Al respecto, citando un informe del diario EL COMERCIO de Lima, el reconocido diplomático resaltó que varios candidatos presidenciales han transgredido abiertamente normas sanitarias en el inicio de sus campañas proselitistas.
“En el colmo de la irresponsabilidad no sólo han provocado aglomeraciones, contactos personales, sino que para dirigirse a sus seguidores han dejado de usar las mascarillas”, informó De Rivero al citar el rechazo de los especialistas.
NO DAN EL EJMPLO
En efecto, según el informe periodístico, el último sábado, el candidato presidencial César Acuña y su comitiva conformada por Carmen Omonte y Luis Iberico (aspirantes a las vicepresidencias) rompieron protocolos sanitarios en sus visitas al populoso distrito San de Lurigancho y Centro de Lima.
En el Centro de Lima, asistieron, además de Acuña y su comitiva, los candidatos al Congreso de la República que lidera la ex fiscal Gladys Echaíz.
Los candidatos de APP –detalla el informe de EL COMERCIO- no sólo comieron a poca distancia física sobre una larga mesa, sino propiciaron contacto personal, ya que hubo toque de manos, bailes y abrazos.
En el lugar, se señala, no se proporcionó permanentemente alcohol en gel ni tampoco se instal+o algún punto para el lavado de manos, puesto que el encuentro concentró a más de cien vecinos.
NO SÓLO ACUÑA Y COMITIVA
Sin embargo, no sólo Acuña y su comitiva han sido los que han infringido en romper los protocolos sanitarios.
El informe de EL COMERCIO señala también a la agrupación Somos Perú, con su candidato presidencial Daniel Salaverry y al ex presidente Martín Vizcarra, cabeza de lista al Congreso, quienes recorrieron ciudades del norte del país sin respetar normas contra el coronavirus.
De igual modo, se resalta la actuación de Hernando de Soto (Avanza País), quien, a principios de diciembre último en reunión de decenas de personas, en un espacio cerrado, fue lanzado al ruedo electoral sin respetar las medidas de bioseguridad.
LA VACUNA CHINA
Cuba García, médico experto en políticas públicas de Salud Pública, al analizar la conveniencia del Perú ante la variedad de vacunas existentes en el stock de las farmacéuticas mundiales, recomendó que las de China Popular se ajustan a nuestra realidad nacional por sus ventajas en la distribución por su línea de frío que se adaptarían tanto para las poblaciones de Costa y Sierra y Selva.
Precisó que ahora el jefe de Estado Sagasti debería fortalecer las negociaciones internacionales de la vacuna, desde un punto vista geopolítico, a través tanto de la Cancillería como del MINSA, teniendo en cuenta que el régimen presidencialista así lo ordena, sin dar marcha atrás y con suma claridad.