TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Justicia británica rechaza la extradición de Assange a Estados Unidos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La justicia británica rechazó extraditar al fundador de WikiLeaks

Una pequeña protesta se organizó a las puertas del tribunal.

La justicia británica rechazó este lunes extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, que lo reclama para juzgarlo por espionaje por la publicación de ciento de miles de documentos secretos y anunció inmediatamente que recurrirá la decisión.

La jueza Vanessa Baraitser de la corte penal de Londres desestimó la petición de extradición del australiano, de 49 años, presentada por la justicia estadounidense, en un caso que sus defensores denuncian como clave para la libertad de prensa.

Fue sustentado que Assange presenta problemas mentales. En su dictamen, la juez consideró “demostrado” que Assange, de 49 años, presenta un riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado en Estados Unidos, donde le esperaría un largo confinamiento.

Estados Unidos tiene ahora un plazo de 14 días para recurrir esta sentencia y su representante legal confirmó ante la corte que así lo hará. Por su parte, la defensa de Assange anunció que pedirá la libertad bajo fianza de su cliente.

La abogada Stella Morris, compañera sentimental del australiano con quien tiene dos hijos, había llegado al tribunal media hora antes del inicio de la vista, pero no quiso hacer declaraciones.

La víspera había dicho al diario alemán Der Spiegel que “la defensa de Julian se ha visto seriamente obstaculizada” en la prisión londinense de Belmarsh, donde lleva 20 meses recluido.

Assange está acusado de espionaje por las autoridades norteamericanas por difundir documentos confidenciales en un caso sin precedentes bajo la normativa original, la Ley de Espionaje de 1917. En total le imputan 17 cargos de espionaje y un cargo adicional de pirateo informático.

El proceso de extradición a Estados Unidos tuvo lugar el pasado mes de octubre y duro cuatro semanas. En su sentencia  la magistrada ha rechazado todos los argumentos del equipo de Assange, por los que no podía ser extraditado, incluida la motivación politica de la persecución, pero admite que puede cometer suicidio si se enfrenta en Estados Unidos a “condiciones de casi total aislamiento” y por tanto rechaza la extradición. 

El ciudadano australiano fue detenido en abril de 2019 en la Embajada de Ecuador en Londres, donde el gobierno de aquel país le había concedió asilo en 2012. Refugiándose allí, Assange quiso escapar a la orden de busca y captura dictada en su contra por la Interpol, a raíz de unas denuncias por violación en Suecia, una larga investigación que fue finalmente archivada.

El cambio de gobierno en Quito supuso la entrega a la policía británica de Assange, que había pasado siete años recluido en la cancillería. El fundador de Wikileaks se encuentra desde entonces detenido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres a la espera que se decida su posible entrega a Estados Unidos.