Barrios fue elegida con el voto mayoritario de los magistrados que integran la Sala Plena de la Corte Suprema, es la primera mujer que preside el Poder Judicial.
Barrios es jueza de la Corte Suprema desde 2011 y ha presidido la Comisión de Justicia de Género, formada en 2016.
Tras asumir el cargo como nueva presidenta del Poder Judicial, la magistrada Elvia Barrios Alvarado indicó que el máximo organismo de justicia en el Perú “enfrenta serios problemas de legitimidad”.
“Los productos o servicios de la política pública jurisdiccional son percibidos insuficientes o tardíos, y a veces hasta deficitarios. A nuestra insuficiencia para cumplir con nuestro rol constitucional por factores estructurales históricamente han afectado al servicio de justicia, se añade la corrupción y nuevos riesgos que exigen respuestas creativas y rápidas”, sostuvo Barrios.
Precisó que la pandemia por coronavirus (COVID-19), condicionará el rumbo de la política jurisdiccional en el próximo decenio y que los ocho objetivos estratégicos a cumplir deben ser priorizados y concretizados en acciones para garantizar el funcionamiento del Poder Judicial.
Además, de toma de medidas transversales y urgentes, que coayuden a unir un servicio de justicia público.
La jueza suprema titular asumió la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la República y del Poder Judicial para el periodo enero 2021 – diciembre 2022.
Barrios fue elegida con el voto mayoritario de los magistrados que integran la Sala Plena de la Corte Suprema, es la primera mujer que preside el Poder Judicial.
La ceremonia de asunción del cargo se realizó desde las 11 de la mañana en el Salón Vidaurre del Palacio Nacional de Justicia. Al acto protocolar acudió el presidente Francisco Sagasti.