TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Policía ocultó por 20 días información sobre desaparición de Judith Machaca

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Miguel Díaz, abogado de la familia de Judith, anunció que solicitará que den de baja al policía de quien dijo “tiene una mente criminal”.

Policía tiene comparecencia restringida y se encuentra aún laborando en Depincri. (Foto: Radio Uno)

El abogado Miguel Díaz asumió de manera gratuita el caso de desaparición de Judith Machaca Cauna. En conversación con Radio Uno brindó algunos detalles que sindican como principal sospechoso al policía Santiago Paco.

Recordó que, la joven fue reportada como desaparecida el 28 de noviembre de 2020, el 18 de diciembre policías del área de Homicidios encuentran – por geolocalización- el celular de Judith en poder de la esposa del agente, Diana Esmeralda Apaza Sayritupa quien estuvo acompañada de su madre y la cual afirmó – dijo el abogado- que el equipo era un regaló de Santiago Paco tras una diligencia de incautación.

Paco cayó en manos de la PNP el 19 de diciembre, y según el letrado Díaz, le hacen 63 preguntas de las cuales contestó únicamente 3, entre estas figuran el motivo de su presencia en la dependencia policial y su lugar de labores. Finalmente terminó admitiendo conocer a Judith, pero bajo el nombre de Gabriela Vargas.  

“Lo dice en la entrevista personal de ese momento cuando lo detienen, que Gabriela quería tener una relación amorosa y él contesta que tenía una familia. Según las palabras de él que – le dijo Gabriela- todos los hombres la engañan y según él ya no tuvo conocimiento de ella, eso fue el 28 (día de desaparición de Judith)”, relató el abogado.

“Mira que frío es este muchacho cómo miente, cómo falta a la verdad, dice que la conoció ese día por primera y única vez el 28, y es falso, ya la conocía. Está obstaculizando la labor del Ministerio Público en el descubrimiento de la verdad”, refirió Diaz.

Para Díaz es clave el 29 de noviembre, pues aquel día Paco fue denunciado en la comisaría de Leguía por su esposa quien lo acusó de violencia familiar. “El 30 va la policía de Leguía a detenerlo porque hubo golpes y el policía desapareció todo el día, no fue el 29 ni el 30, nunca se apareció por su unidad, dijo a sus compañeros que tenía diligencia de cámara Gesell, pero nunca existió”, agregó el defensor.

-Frío y calculador-

A decir del letrado, “Paco tiene una mente criminal” pues pese a laborar en el Departamento de Criminalística el cual investigaba la desaparición y atestiguar el sufrimiento de los padres de la joven quienes a diario acudían al lugar en busca de información, ocultó por 20 días que él fue la ultima persona en tener contacto con Judith.  

“Trabaja ahí, Paco en la unidad de Criminalística de 24 de junio, en el primer piso al fondo a la derecha en una oficina. Él trabaja en secuestros y desaparecidos está en el segundo piso.

“La unidad de Investigación Criminal se divide en varios departamentos: Secuestros, Homicidios, Trata de Personas y Policía Fiscal que funcionan en 24 de junio. Paco estaba en la unidad de trata de personas y secuestros (…) y ¿quién captura al señor Paco? ¿Trata de Personas? ¿Secuestros? no, personal de Homicidios”, expresó.

Siendo así -según el abogado- el caso se orienta a delitos de de homicidio, desaparición forzosa y encubrimiento real de información, por lo que Diaz anunció que vía Inspectoría solicitará la baja de Santiago Paco.

“El comando policial no puede tener ese tipo de policías, deben darle de baja ahora y ponerlo a disposición de las autoridades y quitarle los arraigos”, aseveró. 

Y es que, el investigado se ha negado en todo momento a colaborar con la justicia. Incluso el día de su detención no brindó la clave para acceder a su celular y verificar las conversaciones que pudo haber sostenido con la desaparecida y otros policías. “Se va a saber las llamadas que pudiera haber hecho el 28, 29 y 30”, comentó.

“Sí firma la papeleta de detención para que corra el tiempo, pero no le dieron momento para esconder el celular y lo sella, no autoriza ni con su clave para ver sus cuentas de WhatsApp, Facebook y Messenger”.

Actualmente el teléfono se encuentra en manos del Ministerio Público. “Ese celular será llevado a la Dirección de Alta Tecnología de la PNP y será abierto con orden del juez, y ahí veremos las conversaciones. Si las borró, la PNP tiene un sistema para recuperarlas”, indicó.

También, según acta, sobre ropa de mujer que encontraron en poder de Paco éste aseguró que pertenecían a su esposa, pero si bien ésta confirmó tal afirmación, los zapatos que se probó ante la PNP le quedaron grandes. “Es ropa de Judith, que la tenía Paco, él esta mintiendo”, aseveró el letrado.