Federación médica en Tacna y nacional además piden reforzar equipos de respuesta rápida. Por su parte el epidemiólogo Edgar Tejada indicó que deben ser incrementadas las acciones en frontera.
Minsa confirmó nueva variante británica en Perú.
Aníbal Novoa, representante de la federación médica en Tacna, mencionó que las conductas de fin de año desbocarían en una segunda ola COVID-19 por lo que “tenemos que insistir al gobierno sobre las medidas de protección”.
Para el galeno es de urgencia “hacer una cuarentena de 15 días para contener el avance” que ahora se agudiza con la presencia de la nueva variante británica del coronavirus confirmada en Perú por el Ministerio de Salud.
“No hubo mejora en el primer nivel de atención, tenia que potenciarse y no se hizo. En el hospital vemos que no hay respiradores, y el nuevo covid tiene una tasa de infección más alta que la primera”, comentó.
Por su parte, el epidemiólogo, Edgar Tejada, recomendó implementar mayor control de transeúntes que ingresan a territorio peruano por Tacna “de otras latitudes del contiene sudamericano, Chile, Brasil, Paraguay y Argentina, que ingresan a Perú trayendo carga pesada que aducen que rápidamente se retiran”.
“Pero deben hacer contacto con personal peruano, ya sea controles fronterizos migraciones, policía nacional, el ejército, salud que también están en contacto con ellos al momento de ingresar al país”, dijo.
“Acá se chequea a todas las personas que ingresan al país y se hace con migraciones control estricto en el país”, agregó.
A su turno, el presidente de la Federación Médica Nacional, Godofredo Talavera, comentó que la situación será critica ya que la variante es mucho más contagiosa, “ahora no tenemos camas en las unidades de cuidados intensivos y es preocupante, no hemos hecho nada por reforzar equipos de respuesta rápida”, comentó.