General de la PNP anunció resolución sobre policía implicado en desaparición de Judith Machaca, investigación al área de desaparecidos y pronta captura de agentes con orden de detención.
(Foto: Radio Uno)
En primera conferencia para la prensa, el jefe de la XIV macro región policial de Tacna y Moquegua, general Segundo Leoncio Mejía Montenegro, afirmó que no habrá encubrimiento a los agentes sindicados de delitos.
Judith Machaca
Tal es el caso del suboficial Santiago Paco, sindicado como principal sospechoso de la desaparición de la estudiante Judith Machaca (20). Al respecto, anunció que entre el miércoles y jueves dará a conocer la resolución que emita Inspectoría en referencia a la situación administrativa de éste.
Como es sabido, el abogado Miguel Díaz, quien representanta a la familia de la joven, solicitó vía Radio Uno, que Santiago Paco sea separado de la unidad de secuestros y dado de baja.
Y es que, para el letrado, sin arraigo laboral podría ser reconsiderada la prisión preventiva para Paco negada en un inicio por el juez Yuri Maquera.
La autoridad policial también confirmó que un equipo especial de la unidad de homicidios de Lima arribó a Tacna el 8 de enero. Los policías sostuvieron reunión con los padres de Judith Machaca y el abogado. La cita se dio en presencia del general.
Así también, que ante la posibilidad de amedrentamiento o amenaza a los progenitores de Judith, «se ha dispuesto la seguridad preventiva y especializada para salvaguardarlos de cualquier amenaza por más leve que sea», aseveró.
En la mira
De igual forma, reveló que Inspectoría investigará al área de desaparecidos a fin de corroborar cómo fueron llevadas las diligencias sobre el caso Judith Machaca. Ya que, según la familia afectada, al ser los integrantes de esta área compañeros de labores del sindicado como autor de la desaparición, se advertía el delito de encubrimiento real.
Capturas próximas
El general anunció que serán ejecutadas todas las acciones necesarias para dar con el paradero de los policías Hernán Condori Centeno, Freddy Bertony Surco Huanca y Carlos José de Jesús Ramos Sinticala, para quienes fue dictada prisión preventiva de 9 meses.
Mejía Montenegro reveló que ya fue emitida la orden de captura para los agentes que son investigados por presuntamente solicitar un soborno de 10 mil soles a una comerciante quien los denunció de amenazarla con arma de fuego para pedirle la fuerte cantidad de dinero a cambio de dejarla pasar con mercadería.
Los tres se encuentran de vacaciones.