TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

COVID-19: Tacna tiene 14 ventiladores mecánicos inoperativos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Hospital Hipólito Unanue cuenta con 16 ventiladores mecánicos instalados

(Foto: Radio Uno)

El 40% de ventiladores mecánicos del Hospital Hipólito Unanue de Tacna están inoperativos, según advirtió el director de la institución, Edgar Concori Coaquira. 

Precisó que el hospital cuenta en total con 35 ventiladores mecánicos. De estos, 14 están inoperativos, 16 están instalados, 1 está en almacén y 4 son solo para traslado de pacientes. 

Concori explicó que, de los 35 ventiladores mecánicos, 15 fueron entregados por la empresa TradeMedic: 10 están operativos, 1 tiene falla en la fuente, 3 tienen fallas en el sensor de oxígeno y 1 llegó sin compresor. 

Otros 9 fueron donados por el Ministerio de Salud: 1 está operativo, 4 tienen fallas en el sensor de oxígeno y 4 están operativos, pero solo para el traslado de pacientes. 

Asimismo, refirió que 6 son de fabricación alemana: 5 están en operatividad y 1 está en almacén del hospital. En cambio, los 5 ventiladores mecánicos del hospital, que son los más antiguos, tienen diversas fallas. 

Concori participó este viernes de la conferencia ofrecida a la prensa por la gerencia general del Gobierno Regional de Tacna. Aprovechó para pedir al gerente Luis Valdivia un presupuesto aproximado de 8200 dólares para la compra de sensores de oxígeno, valorizado cada uno en cerca de 1300 dólares, para habilitar 6 ventiladores mecánicos. 

La necesidad de contar con más ventiladores mecánicos habilitados y más camas de cuidados intensivos del área COVID, es muy necesaria. El director del hospital señaló que en un día de esta semana hubo 7 personas fallecidas. 

Otra necesidad es la escasez de personal de salud especializado, principalmente en el área de atención a pacientes graves. 

“Una vida tiene más valor que un trámite burocrático”, enfatizó. 

En cuanto a las camas de hospitalización para pacientes leves y moderados, dijo que disponen de 152, de las cuales 70 están ocupadas. 

Instó a la población a mantener los cuidados para evitar contagios de COVID-19. Sostuvo que este mes, el promedio de ingresos diarios al hospital por esta enfermedad es de 15, en promedio.