TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna: Mayor impacto de la segunda ola del COVID-19 ocurriría en febrero

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En febrero, más de 400 personas necesitarían cuidados intensivos. A la fecha hay 31 pacientes en UCI

(Foto: Radio Uno)

La proyección de las autoridades de Salud, acerca del panorama de contagios por COVID-19 en Tacna, es preocupante. Son tres escenarios estimados, según la condición del sistema sanitario y el comportamiento de la población. Una peor que la anterior. 

Los directores de la Región de Salud y del Hospital Hipólito Unanue, Oscar Galdos y Edgar Concori, expusieron estos detalles ante los miembros de la comisión de Desarrollo e Inclusión Social del Consejo Regional de Tacna. 

Para los médicos, el pico más alto de contagios de la segunda ola del COVID-19 en Tacna ocurrirá en la segunda mitad de febrero. 

El presidente de dicha comisión, Arnold Condori, señaló que el primer escenario estima 837 hospitalizados moderados o leves, 398 en cuidados intensivos y 199 fallecidos. Cabe precisar que se trata de casos contados solo este año. 

El segundo escenario es de 1665 hospitalizados, 495 en cuidados intensivos y 247 fallecidos. Mientras que el tercer escenario podría llegar a 2512 hospitalizados, 582 en cuidados intensivos y 291 fallecidos. 

Asimismo, las autoridades sanitarias expusieron un plan de acción frente a la segunda ola de contagios de COVID-19. Para ejecutarlo, necesitan mejorar la oferta sanitaria, tanto en equipamiento como en especialistas. 

A la fecha, el Hospital Hipólito Unanue ya no cuenta con ventiladores mecánicos operativos disponibles y carece de especialistas en cuidados intensivos para atender a todos los pacientes. Parte de la mejora también incluye la reparación de ventiladores mecánicos descompuestos. 

Para todo ello, necesitan un presupuesto, pedido que le alcanzaron esta semana al gobierno regional. Solicitaron a los consejeros hacer eco del requerimiento. 

En otro momento, el consejero Arnold Condori invocó a la población a asumir su responsabilidad en su propio cuidado sanitario, para evitar contagios y el colapso del sistema de salud. 

“Los campos deportivos siguen practicando el deporte. Tampoco estamos actuando en bares, donde se siguen reuniendo”, dijo el consejero.