TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Prevención evitará repetir tragedia que sembró Quebrada del Diablo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alcalde de Alto de la Alianza indicó que trabajos en dique finalizarán el 2 de febrero.

(Foto: Radio Uno)

En febrero de 2020, debido a las lluvias, el cauce seco en la quebrada del Diablo se activó después de casi un siglo y barrió con las viviendas asentadas en su recorrido. El trágico saldo fue de tres muertos, más de 200 casas afectadas y un aproximado de 2 mil damnificados.

A fin de evitar que la tragedia vuelva a repetirse, el municipio de Alto de la Alianza viene ejecutando la colocación de enrocado e instalación de una geomembrana en el kilómetro 10 de la carretera Tacna – Tarata, que servirá para fortalecer la barrera de contención e impermeabilizar el dique instalado en la zona, además de evitar la filtración del agua y el colapso por formación del barro.

El alcalde Ángel Lanchipa indicó a Radio Uno que los trabajos se encuentran en más del 90% por lo que culminarían el 2 de febrero. Mencionó que las acciones son desarrolladas en coordinación con el Gobierno Regional de Tacna y Ministerio de Vivienda, que facilitaron la maquinaria pesada.

Dijo que en la Quebrada del Diablo fueron desplegadas labores de limpieza y descolmatación de la barranquera, además fueron removidos 42 mil metros cúbicos de tierra ante el posible ingreso de un huaico en el kilómetro 10 de la zona, tal como ocurriera en 2020.

Son 42 mil metros cúbicos de tierra que fueron removidos con maquinaria del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que permitirán fortalecer las barreras de contención en el sector ante la temporada de lluvias advertidas por el SENAMHI.

Matan a exgobernador de Japopunco

Terrible final encontró el ex teniente gobernado de Japopunco, Roberto Gutiérrez Villalobos, cuando ladrones lo atacaron despiadadamente al ser sorprendidos