TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Juan Tonconi: “A fines de febrero se podría desbordar nuestro sistema hospitalario”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Sostuvo que el principal problema que afronta la región es la escasez de personal médico especializado

Gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi.

Entre los últimos días de febrero y los primeros días de marzo, podría ocurrir el desbordamiento del sistema hospitalario de la región de Tacna, según alertó el gobernador Juan Tonconi, con base en el incremento acelerado de contagios, hospitalizados y fallecimientos por COVID-19. 

“Si nosotros no respetamos, vamos a continuar subiendo. Fines de febrero, o en el mes de marzo, vamos a desbordar nuestro sistema hospitalario. Para que no ocurra, tenemos que implementar y tenemos que cumplir en toda su dimensión estas medidas sanitarias”, dijo en conferencia para la prensa. 

Al mismo tiempo, subrayó que el principal problema que afronta el sistema sanitario es la escasez de personal médico especializado, y que los profesionales actuales no se dan abasto para atender a la gran cantidad de hospitalizados. 

“Aún hay camas hospitalarias. En cuanto a equipamiento biomédico para camas UCI, también podríamos decir que hay una mínima. Pero la limitación principal es recurso humano especializado (…) El personal del sector salud es limitado. Es bastante escaso”, manifestó. 

Detalló que, para atender a 6 pacientes internados en cuidados intensivos, son necesarios un médico intensivista, de 2 a 3 médicos generales y el mismo número de enfermeros. Esto solo en un turno laboral de 8 horas. 

En ese sentido, solicitó al Gobierno se permita la labor profesional en el país de médicos extranjeros. Asimismo, reconoció la necesidad de mantener un convenio con EsSalud, institución que cuenta con profesionales de la salud en todo el país y que, por necesidad, podría derivar médicos especialistas a Tacna.