TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Presidenta del TC: “El hecho de ser congresistas no les da carta blanca”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En exclusiva para Radio Uno, Ledesma lamentó que el Congreso apruebe leyes que solo generan expectativas que no se cumplen

Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional.

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, en entrevista exclusiva para la Segunda Edición de Impacto de Radio Uno, detalló cada uno de los aspectos considerados para declarar inconstitucional la Ley que aprobaba el retiro de aportes entregados a la Oficina de Normalización de Pensiones (ONP). 

Explicó que, a diferencia del sistema privado de pensiones, la ONP administra aportes en un fondo común, solidario intergeneracional e intangible, que sirve de sustento para aquellas personas que no pueden continuar en su vida laboral y necesitan un respaldo. 

“El que está en este sistema, puede pedir que le den una pensión por invalidez, por jubilación, por muerte, donde se les trasmite a los herederos o a la viuda. Se preserva en una especie de solidaridad intergeneracional, a fin de poder hacerle sostenible la vida a las personas que están con restricciones laborales”, declaró a Radio Uno. 

“Todos los pensionistas viven de ese fondo, y nadie puede tocar ni un sol, por más que quieran encontrar justificaciones para ello”, añadió. 

CONGRESO 

Del mismo modo, criticó la labor del Congreso al aprobar una ley sin presupuesto y fuera de sus funciones constitucionales. 

“Que haga su labor bajo el marco que está en la Constitución. Sus atribuciones no son ilimitadas. No es que hacen lo que quieren. Sus atribuciones están en lo que el propio constituyente le ha dicho en la Carta Magna”, enfatizó Ledesma. 

“El hecho de ser congresistas no le da carta blanca para que, bajo un número determinado de votos, puedan generar las leyes que sean contrarias a la Constitución”, acotó.

Subrayó que, en la Ley de devolución de aportes, los congresistas vulneraron el artículo 12 de la Constitución, que blinda al sistema previsional de pensiones, así como el artículo 79 que establece que los parlamentarios no tienen iniciativa de gasto, facultad inherente al Poder Ejecutivo. 

“Eso no significa que no haya leyes que puedan generar gastos, sí, pero para eso debe haber la tercera idea: quién tiene los fondos, quién recauda los fondos y quién los tiene bajo un presupuesto. Es el Ejecutivo. Por lo tanto, si el Congreso quiere sacar una norma, tiene que concordar con el Ejecutivo para ver cuánto hay de fondo, cómo se puede obtener ese fondo para hacer viable la ley”, dijo. 

“Qué triste es generar expectativas, sueños, que al final no van a cumplirse, y no van a cumplirse porque ya era anunciado. No hay fondos. Es inevitable el asunto”, agregó la magistrada. 

BONO ESPECIAL 

En otro momento, aclaró que los jubilados que recibieron el bono único y especial como parte de esta Ley declarada inconstitucional, no necesitarán devolverlo al Estado. 

“Todo lo que se ha hecho, de darle una bonificación especial a todos los jubilados, ellos van a seguir manteniendo ese bono, porque fue un solo pago de única vez y no va a implicar devolución”, subrayó. 

Con la publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional, sostuvo que la Ley de devolución de aportes saldrá del sistema jurídico el lunes 8 de febrero.