TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

COVID-19: Tacna sobrepasó su pico más alto

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Enero cerró con 128 fallecidos, mientras que en diciembre de 2020 la cifra de decesos apenas alcanzaba los 12. El director regional advirtió que el virus es más letal.

Óscar Galdos, director regional de salud.

Preocupante. El director regional de salud, Oscar Galdos, indicó que Tacna superó su pico más alto de coronavirus. Recordó que, si bien la primera ola dejó en su momento cifras consideradas como las más elevadas entre julio a agosto de 2020, no obstante, el inicio de año viene arrojando un preocupante récord de mortandad en comparación del año anterior.

La cantidad de fallecidos durante diciembre de 2020 fue de 12, mientras que enero de 2021 cerró con 128, “10 veces más a lo registrado el último mes del año pasado”.

Ha quedado en evidencia que la nueva sepa se encuentra en todo el país, y que Tacna no es ajena. “El virus es más letal” y es que, en lo que va del nuevo año los decesos llegaron a 173 de los cuales 32 corresponden a la primera semana de febrero a la cual serían agregados otros 6 sospechosos aún por confirmar.

En cuanto a contagios, el sábado pasado fue el día con mayor número de casos detectados, 148. Por cada positivo uno multiplicaba por 1.9, pero ahora – con la nueva sepa- es por 3.80 a 4, entonces unas 400 personas caminan con el virus en la ciudad.

Instó a la población a evitar zonas de aglomeración, hacer uso correcto de la mascarilla, protector facial y lavado de manos, respetar el distanciamiento social de 2 metros a fin de evitar que más personas terminen hospitalizados.

Recordó que los síntomas a reconocer son dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, perdida del gusto y olfato.

Destacó que son más de 20 días desde que la Unidad de Cuidados Intensivos permanece saturada. En el nosocomio regional Hipólito Unanue son 15 las camas ocupadas, mientras que en EsSalud 19 de 22.

En tanto, hospitalizados, en lo que va de febrero ya son 243 las camas ocupadas en comparación a las 45 que había en enero. En EsSalud 130, mientras que en el hospital regional 113.

Destacar que a la fecha Tacna registra 877 decesos por COVID-19.