TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Festival de suplantaciones en examen para licencias de conducir

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Contraloría detectó 668 procesos irregulares en exámenes a postulantes en la Dirección Regional de Transportes

(Foto: Radio Uno)

Cuatro trabajadores de la Dirección Regional de Transportes estarían involucrados en la suplantación de 668 postulantes que buscaban pasar el examen para la licencia de conducir, según informe 028-2020 del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Tacna. 

LEA AQUÍ EL INFORME COMPLETO

Los investigados son Luis Fernández Andía, Demetrio Fuentes Vera, el exdirector regional de Transportes Darío Fuentes Dueñas t Alejandro Vargas Ramos. Según la Contraloría, todos tendrían responsabilidad administrativa. Además, los dos primeros también tendrían responsabilidad penal. 

La indagación del órgano de control identificó que en septiembre de 2019 ocurrió diversas irregularidades en los exámenes para la obtención de licencia de conducir. 

Al respecto, la directora regional de Transportes, Elvira Calla, sostuvo que la investigación inició con una denuncia suya presentada en diciembre de 2019. Subrayó que, tras la denuncia, fue víctima de amenazas por parte de los sindicatos de trabajadores de la dirección regional. 

Los hechos irregulares habrían ocurrido en las computadoras 10 y 11, en el área de toma de exámenes, tal como fue captado por las cámaras de vigilancia de la institución. 

Según el informe de Contraloría, otras dos personas identificadas como Maryorie Teresa Véliz Salas y Joel Nahún García Franklin habrían desarrollado los exámenes en reiteradas ocasiones y días, en lugar de los verdaderos postulantes. Al respecto, la directora regional señaló que Maryorie Véliz y Joel García eran practicantes en la institución durante ese año. 

Por si fuera poco, no solo los practicantes habrían desarrollado los exámenes de los postulantes, sino también uno de los trabajadores. 

En otro momento, Elvira Calla subrayó que los trabajadores investigados fueron removidos del área de licencias de conducir a fines de ese mismo año. 

Reveló que la irregularidad en el área de la toma de exámenes fue notoria, debido a que, en un registro estadístico se percató que en septiembre de 2019 hubo gran cantidad de postulantes que aprobaron a sus exámenes de licencia de conducir, en comparación a otros meses. Al reforzar el control en octubre, el número de aprobados bajó. 

“Para mí ha sido muy difícil soportar agresión física y psicológica”, dijo la directora, quien acusó maltratos psicológicos por parte de los sindicatos de trabajadores. 

Al mismo tiempo, adelantó que solicitará garantías por las amenazas que recibe.