Anularon varias etapas avanzadas del juicio y decidieron llamar a declarar a la menor de edad agraviada
(Foto: Radio Uno)
La tarde de este jueves debía conocerse la sentencia del Juzgado Colegiado Penal de Tacna acerca de la acusación contra un tecnólogo médico de EsSalud, sindicado de violar a una niña de 13 años. Para sorpresa de todos, los magistrados no leyeron el fallo. En cambio, anunciaron la anulación de gran parte del proceso avanzado.
Para el defensor de la menor de edad, el abogado Cristian Astete, la decisión del Colegiado es contraria a lo que señala el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) y la calificó de sorprendente.
El NCPP, en el artículo 153 numeral 2., indica “Bajo pretexto de renovación del acto, rectificación del error o cumplimiento del acto omitido, no puede retrotraerse el proceso a períodos ya precluidos, salvo los casos expresamente previstos por este Código”.
“En lugar de dar el fallo, el Colegiado decidió anular parte del proceso para actuar una prueba denominada prueba excepcional. Es decir, llamará a declarar a la niña y solicitará información a EsSalud y al colegio”, manifestó el abogado.
“FAVORECIMIENTO”
Con todo lo ocurrido, Astete estima que lo que continuará del proceso será favorable al acusado, debido a que tiene todas las condiciones para ser anulado por vicios en el proceso judicial.
“Para mí esto, procesalmente, favorece al imputado (…) Más adelante, así se condene al acusado, lo va a favorecer”, enfatizó, al tiempo que mostró su sorpresa de que el Ministerio Público haya expresado su conformidad con la decisión de los magistrados.
La próxima fecha de audiencia está fijada para la tarde del lunes 15 de febrero.