Agricultor fue asesinado de un balazo en octubre de 2018. No hay sentenciados y juicio está estancado
(Foto: Archivo)
El asesinato del agricultor Adolfo Silverio Cruz Gonzalo, ocurrido el 1 de octubre de 2018 en la Zona Z, en la parte baja de Tacna, sigue sin ser resuelto. Entre los detenidos 8 aquella fecha, estuvieron José Iván Paco Cabrera y Nancy Marisol Mamani Huayhua, tío y madre del policía prófugo Santiago Paco Mamani, principal sospechoso de otro crimen: la desaparición y muerte de la estudiante Judith Machaca Cauna ocurrido en 2020.
Respecto al juicio por el asesinato del agricultor Adolfo Cruz, su hijo Reynaldo Cruz Gonzalo dio a conocer que el proceso judicial está paralizado y sin fecha conocida para nueva audiencia.
“Cuando me enteré del caso de Judith Machaca, me sentí indignado que fuera la misma familia que estuvieron implicados en la muerte de mi padre: los Paco”, declaró a Radio Uno, al tiempo que acusó poco interés por parte de la Policía Nacional, de la Fiscalía y del Poder Judicial por establecer las responsabilidades en la muerte de su padre.
Recordó que en octubre de 2018 la Policía detuvo a 8 personas, y que fueron denominadas como la banda criminal Los Pacos. Todos ellos cumplieron prisión preventiva de 9 meses primero, y luego de 5 más. Sin embargo, por el poco interés en la investigación y el poco avance, el Poder Judicial dictó comparecencia con restricciones. Es decir, libres.
Reynaldo Cruz afirmó que en el proceso declaró su abuela, una mujer que solo habla aimara, y cuyo testimonio no fue valorado lo necesario pese a que observó el momento en que su padre Adolfo Cruz fue baleado a quemarropa por uno de “Los Pacos”, a quien luego identificaron como Alberto Domingo Huarino Humpire.
AGRICULTOR
Precisó que su padre no estuvo en el lugar para participar del enfrentamiento, sino que aquel día había sido contratado para recoger aceitunas en la chacra de una persona que tuvo problemas con la familia Paco.
Agregó que el 1 de octubre de 2018 el enfrentamiento había ocurrido a las 7 am en un sector alejado de donde trabajaba su padre, pero que “Los Pacos” retornaron a cobrar venganza alrededor de las 11 am en la zona donde estaba su progenitor.
“Mi papá estuvo con la canastilla al momento de agonizar, al momento que se desplomó”, remarcó.
“Los Pacos vinieron en represalia al dueño del terreno en disputa. Vinieron y disparó a quemarropa el tal Alberto Huarino Humpire, el asesino de mi padre”, sostuvo el hijo de la víctima.