La decana nacional de enfermeros expresó su indignación con los 487 privilegiados que accedieron a la vacuna China.
Decana nacional del colegio de enfermeros del Perú, Liliana La Rosa.
Luego de saberse que 487 personas recibieron una o más dosis de la candidata a vacuna de Sinopharm fuera del ensayo clínico. La decana nacional del colegio de enfermeras del Perú, Liliana La Rosa, afirmó que “hubo tráfico de influencias y abuso de poder”.
Y es que, en lista figuran la exministra de salud Pilar Mazzetti, el médico fujimorista Alejandro Aguinaga, la abogada Cecilia Blume, el rector de San Marcos, Orestes Cachay, Nancy Olivares, coordinadora del Plan Nacional de Vacunación, Claudia Gianoli Keller, gerente general de Suiza Lab, entre otros.
“Es una profunda indignación y tristeza que pretendan personajes públicos importantísimos para la gestión gubernamental engañarnos contantemente y esto que ha pasado es terrible porque nuestra exministra ha reiterado que no fue vacunada con un profundo cinismo, eso no se puede olvidar y no se puede repetir”, expresó
Para la profesional de la salud “qué bueno hubiese sido que prioricen a los colegas en cuidados intensivos” y con la cantidad de vacunas hubieran concentrado la ayuda en las regiones en donde hay más letalidad.
El escándalo de vacunas Sinopharm motivó la creación de una Comisión especial a la cual fue asignado el médico Miguel Ponce Loza. “Ayer se implementó la comisión presidida por Oscar Ugarte como decana nacional participe, pero hoy la tiene el decano Miguel Ponce Loza”.
“Se busca saber cómo llegaron las vacunas, como la repartieron, quién tomó la decisión. Se vacunaron y que fue lo que paso, tenemos que conocer la verdad para poder tomar las recomendaciones para que el MINSA y distintas instancias públicas comiencen a cerrar con candado con todo lo que se pueda estas grietas”, agregó.
Acotó que esta comisión tiene 10 días para entregar resultados. “El Instituto Nacional de Salud debería responder por qué no se hizo supervisión que permita detectar esta situación, el seguimiento al tema de vacunas está en SuSalud que yo opino debe salir del Minsa y ser autónomo para fiscalizar”.