TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Trece ventiladores mecánicos están inoperativos en hospital Unanue

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Según Contraloría, pese a ser necesarios para atender pacientes COVID-19, el equipo aún no es reparado.

(Foto: Radio Uno)

La Contraloría General alertó que la atención a pacientes con insuficiencia respiratoria por COVID-19 en el Hospital Hipólito Unanue, estaría siendo afectada por la demora en la reparación de 13 ventiladores mecánicos pertenecientes a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) General y COVID, los cuales dejaron de funcionar en el 2020 y uno en el 2019.

El Informe de Orientación de Oficio N°001-2021-OCI/9040-SOO detalla que los equipos biomédicos, que requieren pronta atención, presentan diferentes fallas. Cuatro de ellos tienen defectos en sensores de oxígeno, por lo que requieren cambio de baterías, filtros de aire y un mantenimiento general. Para otros tres ventiladores es necesaria una revisión especializada y el cambio completo de componentes.

En tanto, cada uno de los seis ventiladores restantes presenta diagnósticos diferentes, entre los cuales figuran requerimientos como cambios en sensores de oxígeno, filtro de aire, falta de actualización de software, reemplazo del sensor de flujo externo y falta de accesorios. Entre ellos figura un equipo que permanece con la fuente de alimentación de energía malograda.

Durante la labor de control, auditores de la Entidad Fiscalizadora Superior tuvieron acceso a la documentación recibida el 04 de febrero de 2021 por la Oficina de Administración del hospital para iniciar el trámite de cotización y obtención del presupuesto para la contratación de un servicio de mantenimiento correctivo de siete de los ventiladores mecánicos inoperativos.

En tanto, la Contraloría verificó que la entidad no realizó, a la fecha, acciones concretas para devolver la operatividad a los seis ventiladores mecánicos restantes, entre los cuales figuran tres equipos por falta de adquisición de accesorios y componentes que requieren ser cambiados y tres que pertenecen a la obra de Mejoramiento de los Servicios de Salud del hospital Hipólito Unanue, cuyas fallas fueron reportadas al proveedor.