TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

No descansarán hasta conseguir justicia para Judith Machaca

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Padres de la joven expresaron que así les cueste la vida seguirán en pie de lucha hasta que los responsables paguen. General de la PNP asumió compromiso con la familia de seguir con las investigaciones.

General de la PNP acompañó a deudos.

Entre gritos de justicia fue despedida en su última morada, Judith Machaca Cauna, de 20 años de edad. Su féretro antes de ser ingresado al cementerio municipal de Pocollay, fue rodeado por pobladores quienes se solidarizaron con el caso y brindaron apoyo moral a los deudos.

Debido a la pandemia, el ingreso al campo santo fue reducido a 15 personas, entre ellos los padres, hermanos, familiares cercanos, el abogado Miguel Diaz (defensa legal de la familia) y el general de la PNP. Segundo Mejía Montenegro.

La lucha sigue en pie

Ante el ataúd de su hija, Gabino Machaca y Sonia Cauna, expresaron que así les cueste la vida, seguirán en pie de lucha hasta que los responsables paguen por el macabro hecho.

“Todos los que te hicieron ese daño hijita, te amo, tu sabes hijita (…) te voy a extrañar mucho hijita. Dame fuerzas para pedir justicia para el daño que te han hecho hija, que estés con Dios hijita”, expresó el padre entre lágrimas.

“Te mataron esos malditos, vamos a hacer justicia por ti hijita, te quitaron la vida. Tu siempre me decías nunca te voy a dejar mamita, siempre voy a estar conmigo (…) esos malditos te mataron hijita”, manifestó por su parte la acongojada madre.  

El jefe de la macro región policial de Tacna y Moquegua también tomó la palabra y se comprometió a continuar con la investigación y hallar a los culpables.  

“La justicia alcanzará con todo el rigor de la ley y tendrán que pagar su culpa hasta el último día de su existencia los autores porque merecen cadena perpetua (…) a los cómplices y encubridores tienen que pagar y a ti sujeto Paco estas con los minutos y horas contadas, afronta la justicia como hombre. Esta niña no mereció por ningún motivo ser despedida de esta manera, pagarás tu culpa. Una vez más, la policía esta con todos, descansa Judith fuerza a la familia. Mi compromiso es resolver todos los casos y mas aun en este caso para que tenga un descanso espiritual”, expresó.

Policía prófugo

Como se recuerda, el policía Santiago Paco Mamani quien se encuentra prófugo, es sindicado como autor del hecho. En su contra fue dictado 18 meses de prisión preventiva y el Ministerio del Interior lo incluyó en La Lista de los Más Buscados con una recompensa de 30 mil soles por su paradero.

Según las investigaciones, Paco Mamani fue la última persona en tener contacto con la joven de 20 años. Cámaras de seguridad la captaron con vida por última vez el 28 de noviembre de 2020.

Pozo de la muerte

Judith laboraba en una tienda de telefonía y seguía la carrera de ingeniería ambiental en la universidad Cima. Su cuerpo fue hallado luego de 73 días de búsqueda, a más de 80 metros de profundidad de un pozo subterráneo en el distrito La Yarada -Los Palos, ubicado a 15 metros de la vivienda de los padres del policía Paco Mamani.

Investigados

Por este caso, se encuentra con 9 meses de prisión preventiva la esposa del agente, Diana Apaza Sayritupa, y con 15 meses de encierro los padres Jorge Paco Cabrera y Nancy Mamani Huayhua.

Desde la clandestinidad, Santiago Paco, incriminó en el hecho al policía Jhon Choque Valdez, quien luego de 7 días de detención preliminar fue liberado pues la fiscalía no encontró elementos que refuercen un pedido de prisión preventiva.