Ministro de salud aclaró que es a los procuradores a quienes les corresponde actuar de manera independiente sobre decisión de eutanasia; «sin embargo, vamos a conversar al respecto», mencionó.
Fallo histórico en Perú: Tribunal ordena respetar derecho a eutanasia de mujer con enfermedad degenerativa.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, se pronunció sobre la sentencia judicial que ordena al Minsa y EsSalud respetar la decisión de Ana Estrada de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia.
“Como opinión personal, no quiero reconocer ni al Ministerio de Salud ni algo por el estilo, estoy de acuerdo con la disposición dada y en función de eso también es mi posición personal es que el ministerio no debiera apelar a esa decisión”, señaló.
Aclaró que serán los procuradores de las instancias involucradas los que intervengan de forma independiente en este caso. Hizo la salvedad que los procuradores es a quienes les corresponde intervenir. “Tienen autonomía, eso quizá no se entienda, pero el procurador no depende del ministerio”, agregó.
“Es parte de las funciones del procurador; sin embargo, vamos a conversar al respecto, exponer las razones y, además, los procuradores dependen del Ministerio de Justicia”, explicó.
Ugarte indicó que es un órgano coordinado por el Minjus y este sector también debe impartir orientaciones, pero en el último extremo. “El procurador es autónomo y es un tema que tendrá que dilucidarse en esa línea”, refirió en RPP.