Incluso desde un helicóptero supervisaron el traslado de la valiosa compra. Son 40 toneladas que salen de Chile de un total de 960.
(Foto: Radio Uno)
Bajo estrictas medidas de seguridad, 40 toneladas de oxígeno medicinal comprado a Chile salieron de Tacna rumbo a Lima. La custodia fue asignada al Ejército y Policía, que incluso desde un helicóptero supervisaron el traslado.
La carga ingresó por el complejo fronterizo Santa Rosa la noche del 26 de febrero y fue recibida por la ministra de defensa Nuria Esparch quien desde la tarde del viernes estuvo en la región aguardando la llegada del primer lote.
Se trata de una contratación internacional para importar 960 toneladas de oxígeno, las cuales vía terrestre ingresaran en biotanques transportando 40 toneladas semanales, por 27 semanas. Es decir, hasta fines de agosto de 2021.
El primer cargamento de 40 toneladas de oxígeno partió el jueves, desde la ciudad de Antofagasta en Chile, en dos camiones cisterna de 20 toneladas cada uno.
Debido a las restricciones de movilidad y circulación de carga en el vecino país del sur, y respetando las normas de tránsito, el viaje hasta la ciudad de Lima tardaría cuatro (4) días, por lo que la tarde del domingo o el lunes llegaría a la capital peruana para iniciar el abastecimiento en los hospitales Cayetano Heredia, Sergio Bernales, Hipólito Unanue, Carlos Lanfranco La Hoz y el Hospital Regional de Huacho y el Centro de Atención Temporal Lolo Fernández en Cañete.
Mencionar que, el traslado del oxígeno desde la ciudad de Antofagasta es el resultado de una operación logística multisectorial, en la cual han intervenido la Cancillería, el Ministerio de Salud, las Fuerzas Armadas, la Aduanas y el Proyecto Legado de los Juegos Panamericanos por su experiencia en contrataciones internacionales.