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Contraloría: GRT pagó más de S/17 millones por equipo médico no adquirido

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Según el órgano de control la gestión de Juan Tonconi benefició a contratista a cargo del mejoramiento del hospital Hipólito Unanue. Entre los equipos ausentes figuran ventiladores mecánicos.

GRT pagó por más de 2 mil equipos no adquiridos.

Tacna. – La Contraloría General de la República determinó que funcionarios del Gobierno Regional de Tacna (GRT) beneficiaron con el pago de más de S/17 441 317 a la contratista que estuvo a cargo de la obra de “Mejoramiento de los Servicios de Salud del Hospital Regional Hipólito Unanue”, por equipamiento médico no adquirido entre enero del 2019 y febrero del 2020.

El Informe de Auditoría de Cumplimento N°10441-2020-CG/GRTA-AC, detalla que el GRT pagó, a través de 7 valorizaciones de obra, porcentajes entre el 40% y 85% del precio por unidad de cada uno de los 3127 equipos médicos que debieron ser adquiridos y resguardados por la contratista para la obra.

Del total de equipos pagados por el Gobierno Regional de Tacna, se evidenció que 2515 no fueron adquiridos, y 612 sí habrían sido comprados. De esta cantidad, la comisión auditora halló en almacén solo 240 considerados mobiliario clínico como son: mesas metálicas, camillas y sillas y 15 ventiladores que se encuentran en el hospital Hipólito Unanue. Sin embargo, existe evidencia documental de otros 357 equipos que fueron enviados a la ciudad de Tacna, pero no se encuentran en el depósito de la obra.

Entre los equipos pagados por el GRT que no fueron adquiridos ni entregados figuran: ventiladores mecánicos, monitores de funciones vitales de 5, 6 y 8 parámetros, resonador magnético, tomógrafo axial computarizado, torres de video cirugía, camillas multipropósito y tipo UCI, esterilizadores, ecógrafo doppler color 3D y 4D, pulsioxímetro neonatal, resucitador manual neonatal, equipo de rayos x rodable digital, monitor fetal gemelar, mamógrafo digital, congeladores, cámaras de conservación, conservadores de bolsas de sangre entre otros.

La comisión auditora concluye que los funcionarios y servidores públicos que participaron en la conformidad y pago habrían vulnerado la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, así como el Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Tesorería, las bases integradas de la licitación pública de la obra, y las cláusulas 5 y 9 del contrato de obra.

En este sentido, se halló presunta responsabilidad penal y administrativa en cinco exfuncionarios que entre julio del 2018 y enero del 2020 se desempeñaron como coordinadores de obra (2), Gerente General Regional, Gerente de Infraestructura y Director de la Oficina Ejecutiva de Supervisión.

Mientras que solo a nivel administrativo fueron hallados presuntamente responsables los exdirectores de las Oficinas Ejecutivas de Logística y Servicios Auxiliares, Tesorería y Contabilidad.