Víctimas y familiares piden al juez Rafael Martin Martínez abrir una investigación judicial.
Fujimori y sus exministros fueron denunciados como autores mediatos.
Este lunes 1 de marzo a las 09:30 a. m. se reanudará la audiencia pública de sustentación de cargos contra el expresidente Alberto Fujimori, y sus exministros Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, entre otros funcionarios, por el caso de esterilizaciones forzadas.
Las víctimas, sobrevivientes y defensoras de las mujeres afectadas piden que el juez Rafael Martin Martínez Vargas, titular del Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio Especializado en Crimen Organizado, garantice sus derechos “a la verdad e imparcialidad, audiencia pública, no discriminación ni revictimización”.
Además de traductores y defensores públicos, notificaciones oportunas realizadas correctamente y acompañamiento psicológico.
“Es inadmisible que se dilate el proceso por incumplimiento del deber de garantía de los derechos de las víctimas como sucedió en la audiencia el pasado 11 de enero”, aseveró María Esther Mogollón coordinadora del Grupo de Seguimiento a las Reparaciones en Esterilizaciones Forzadas (GREF).
Milton Campos, abogado del caso por Demus, señaló que la audiencia del lunes debe culminar con la noticia del inicio de una investigación judicial “que deberá ser hecha de manera rápida pero minuciosa para que se garantice el esclarecimiento de la verdad y la obtención de justicia”.
Por su parte, la también abogada María Ysabel Cedano detalló que los delitos “contra la libertad personal vulnerando los derechos reproductivos al consentimiento previo, libre, informado”, configuraron crimen de lesa humanidad de esterilizaciones forzadas.
Recordar que, la titular de la segunda fiscalía penal supraprovincial de Lima, Marcelita Gutiérrez, denunció penalmente al expresidente Alberto Fujimori y a cuatro exministros de Salud de su gobierno, por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud – lesiones graves seguidas de muerte en el caso de las esterilizaciones forzadas.
Fujimori Fujimori y los exministros Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga y Ulises Jorge Aguilar fueron denunciados como autores mediatos, según informa Demus, que patrocina legalmente a varias víctimas de estas prácticas médicas.