TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Entre 50 a 100 sismos diarios se registran en Tarata

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Sismos son de leve intensidad y pasan desapercibidos por la población. IGP vigila si actividad volcánica genera los movimientos telúricos o se trata de una falla geológica en la zona.

(Foto: Radio Uno)

Radio Uno conversó con José Del Carpio, coordinador del centro vulcanológico nacional del instituto geofísico del Perú (IGP) quien mencionó que el IGP detectó inusual actividad sísmica en la provincia de Tarata lo que ha llamado la atención del IGP y motivó las acciones técnicas que mejorarán la interpretación de lo que está pasando en esta zona.

Siendo así anunció que el IGP ya cuenta con instrumentación para equipos de monitoreo en el sector que abarca al volcán Purupuruni en Tacna.

Precisó que el volcán Purupuruni está ubicado entre los volcanes Yucamani y Casiri a 80 kilómetros al noreste de la ciudad de Tacna. Y en julio de 2020 se registró en sus inmediaciones, en la zona de Tarata, sismos de un poco más de 3.2 grados.

“Esto generó que hagamos un informe y desde esa fecha la actividad entre los volcanes Casiri y Purupuruni se incrementó notablemente, en la última vez estamos registrando alrededor de 2 mil 100 sismos, un promedio de 50 a 100 sismos por día que son de magnitud pequeña no percibidos por la población sino eventualmente con magnitud de 3 a 3.2”.

Mencionó que en este escenario el IGP no puede precisar si la actividad sísmica se debe a causa del Purupurini o Casiri, o tal vez por la reactivación de fallas locales, como la de Pacollo, muy conocida en geología en la región Tacna.

“La pregunta es porqué se activó si es netamente de la dinámica tectónica o porque es un componente volcánico y le tomamos más atención a lo que pasa en los volcanes y por eso funciona la red geofísica”, agregó.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de