Aseguró que hará realidad el «proyecto de Gasoducto del Sur botado desde hace 4 años».
(Foto: Radio Uno)
Verónika Mendoza dijo que recuperaría presencia en el sur del país con la recuperación de la soberanía del gas, “ese gas que sale del Cusco desde hace 15 años que se lleva México, Japón y Europa se quede acá en el sur, en el Perú”, comentó.
Afirmó que, “ahora que el gas se dispara para la industria petroquímica” logrará la soberanía sobre lotes de gas para también ser destinados al “Gasoducto del Sur proyecto botado desde hace 4 años”.
Además, anunció la creación de la Autoridad Nacional de Masificación del Sur, para no dejar el manejo en manos del sector privado. “En Tacna, Moquegua y Arequipa Naturgy se comprometió a la masificación desistió porque piden que traiga el gas de pampa Melchorita (…) es más caro y tenemos que garantizar participación decidida del Estado”, agregó.
En referencia a política exterior, al ser consultada sobre su plan de gobierno que incluye la modificación de tratados de libre comercio, aseveró no era necesario la modificación total. “Revisarlos para garantizar se respete la soberanía y se proteja la producción nacional, eso no significa que todos vayan a ser modificados, en lo que corresponda así lo haremos”.
En temas de salud, indicó que de llegar al poder, ejecutará un programa de emergencia en los primeros días de su mandato orientado a la Ley general de la salud que permitirá tomar el control del oxígeno -aclaró no significa la expropiación de empresas dedicadas al comercio de este bien.