TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Mirave se cansó de esperar reposición de agua potable

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Desde 2019 se abastecen del recurso hídrico mediante una cisterna. El alcalde indicó que las condiciones hacen propensa la proliferación del covid-19 en el centro poblado.

Salieron en marcha de protesta.

Con baldes y tinas en mano, la población de Mirave salió en marcha de protesta a fin de exigir la reposición del agua potable en la jurisdicción. El alcalde del centro poblado, Duverly Rodríguez, indicó que carecen del servicio desde 2019.

La autoridad indicó que, si bien existe una Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), “han pasado casi 7 meses y los trabajos todavía no culminan, ya sea por falta de materiales o de voluntad es por eso que la población sale para reclamar”, comentó.

Mencionó que la responsabilidad recae en el municipio de Ilabaya y la provincial Jorge Basadre, “el 5 de diciembre el servicio sería repuesto a base de bombero y paneles solares, se hizo un adicional el año pasado y ya están pidiendo un cuarto adicional”, agregó.

Peligro sanitario

La población se abastece mediante una cisterna que en anteriores ocasiones presentó desperfectos dejando a la zona sin agua hasta por tres días. Las 385 familias de la zona deben acudir al valle en busca de agua para retornar al cerro que habitan debido al huayco ocurrido el 8 de febrero de 2019.

Para el alcalde, la carencia del recurso convierte al lugar en un foco infeccioso para el coronavirus.

“Con que nos vamos a lavar las manos si no tenemos ese servicio vital no hay ni para el consumo, estamos en la punta de un cerro donde no tenemos ese tipo de servicio, imagínese vivir más de dos años en ese estado de precariedad y esperar un año más sin la atención”, dijo.

Acotó que el Gobierno Regional viene apoyando con el tema de desagüe provisional debido a que el agua potable estaba a cargo de las autoridades locales que a la fecha no concluyen la obra.

GRT

Al respecto, la consejera Luz Huacapaza se comprometió a trasladar el tema, pero destacó que “aquí tiene que haber voluntad política del gobernador”.