Exgobernador fue vacunado contra el coronavirus. Su abogado alegó que la lista remitida al MINSA fue elaborada por la clínica Promedic y no consignaba condición legal de su defendido.
Abogado del exgobernador indicó que no existe irregularidad en el proceso de vacunación. (Foto: Radio Uno)
Luego que un informe de Contraloría revelara que una persona con arresto domiciliario fuera vacunada contra el covid-19 en Tacna. El abogado Vladimir Somocurcio Quiñonez confirmó a Radio Uno que se trata de su defendido Omar Jiménez Flores, exgobernador regional de Tacna.
El letrado indicó que no detecta irregularidades en el proceso de vacunación al cual fue sometido Jiménez pues -dijo- accedió a la primera dosis como médico auditor de la clínica privada Promedic.
“Todos los establecimientos de salud públicos y privados mandan una lista de médicos que tienen contrato con estos centros de salud. Sobra conocido, tenemos la clínica Promedic, el doctor Omar Jiménez es médico, tiene vínculo laboral con Promedic. Promedic hace una lista (…) y lo remite a la ciudad de Lima quien evalúa si se cumple con los perfiles y las normas técnicas y se determina esta vacuna es para tal persona. Ha sido Lima quien ha evaluado si el doctor Omar Jiménez cumple los requisitos; siendo así, no detecto yo preliminarmente ninguna irregularidad en que se haya puesto la vacuna el señor Omar Jiménez”, aseveró.
No obstante, al ser consultado si la clínica – de la cual Jiménez es dueño- informó al Ministerio de Salud sobre la condición legal de su defendido, Somocurcio respondió: ¿Y por qué tendrían que hacerlo?
“El arresto domiciliario es una medida provisional (…) hay tramites que están en curso entonces acá lo central es que la clínica hace un listado de personal médico y en Lima se evalúa, se determina si cumple o no los requisitos y se le asigna; entonces en primer lugar, que quien manda la lista es la clínica no Omar Jiménez, segundo, que quien hace la evaluación es el Ministerio de Salud en Lima, ellos debieron introducir criterios éticos”, alegó.
Prisión preventiva
Al exgobernador se le sigue un proceso por el presunto delito de cohecho en agravio del Estado por lo que, fue dictado en su contra 18 meses de prisión preventiva. Pero desde el 18 de agosto viene cumpliendo arresto domiciliario luego que en audiencia de cesación de prisión el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria en mérito al decreto supremo n° 1513 con finalidad de tomar medidas excepcionales para deshacinar los penales, concedió tal facilidad al imputado.
Dicho beneficio fue aprobado para el exgobernador por padecer de problemas cardiacos e hipertensión, enfermedades que lo hacen propenso a contraer COVID-19.
Al respecto, Somocursio desestimó que, debido a la inmunización, su defendido vuelva al centro penitenciario de varones de Tacna, pues -dijo- existe un riesgo latente de reinfección y “afirmar de porque se vacunó es inhume, desconoce pautas científicas. Ninguna vacuna probó que es 100% eficaz”.
“Cuando la sala confirma el arresto domiciliario el señor Jiménez ya estaba contagiado era paciente con covid-19. En el razonamiento de la sala no esta se puede contagiar, el razonamiento era ya se contagió (…) Es imposible porque las medidas de coerción, en este caso la detención preliminar, no está sujeta a solamente a un requisito sino a una serie de requisitos, el doctor Jiménez tiene un contrato, está en establecimiento de salud y está en la lista que manda la clínica evaluado en Lima, entonces reclámenle a Lima, de repente Lima no hizo bien su trabajo, es un tema de jerarquías”, aseveró.