Una vez sea establecida la tasa de usura, entidad financiera que la supere será denunciada penalmente, dijo el congresista de Podemos Perú.
José Luna, congresista de Podemos Perú.
El Pleno del Congreso aprobó por mayoría, la insistencia a la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo, sobre la ley que busca «proteger de la usura» a los consumidores del servicio financiero (PL 5250 y otros).
Al respecto, el congresista José Luna, de Podemos Perú, conversó con Radio Uno desde Sicuani-Cusco. Indicó que la ley no puede ser observada, pues “ya fue observada, no fue materia de denuncia constitucional del Ejecutivo. No la pueden mandarla al Tribunal Constitucional”.
Se encargará al Banco Central de Reserva del
Acotó que la ley – aprobada el 11 de marzo- da facultad al órgano técnico encargado para que fijen de manera obligatoria los topes de usura. Fijación de las tasas de interés máximas y mínimas para operaciones de créditos bancarios; por ejemplo, en caso de préstamos personales, de tarjetas de crédito y Mypes.
“El Banco Central de Reserva (BCR) siempre tuvo esa facultad, el BCR siempre pudo fijar topes máximos, pero era condicional, pero la ley cambia y esta obligado a fijar cada 6 meses y los intereses se igualen”, comentó.
Es para todos, no solo bancos sino cajas municipales, microfinanciera, todos están obligados a no pasar la tasa de usura. “Para todo tipo porque cuando el BCR saque la primera tasa y va a diferenciar créditos de consumo, hipotecario micro y pequeña empresa y se arma una escala máxima de cada uno de los tres niveles y sale la tasa de usura para cada uno de ellos como tiene los países de Sudamérica”, agregó.
“Nunca se ha permitido que los bancos tengan libre manejo de la tasa de usura porque te pueden cobrar lo que se les da la gana y en Perú donde 4 bancos manejan el 85% del dinero en el país y conciertan precios pueden poner las tasas que se les de la gana y eso ha detenido el crecimiento del país”, mencionó.
Advirtió que ninguna entidad podrá pasar la tasa máxima a ser establecida por el BCR, “una vez que se fije la tasa de usura, la entidad financiera que supere esa tasa es denunciado penalmente por el Estado”.