Medida de lucha es por 24 horas y será acatada el jueves 18.
Fausto Laqui, dirigente de los transportistas del sector público en Tacna. (Foto: Radio Uno)
Fausto Laqui, presidente de la central de transporte urbano de Tacna, anunció un paro de 24 horas que será acatado el 18 de marzo. De esta manera -dijo- se unen al paro nacional de transportistas en rechazo al alza del combustible.
Mencionó que mediante reunión realizada el 16 de marzo, de la cual también participó el gremio de taxis, fue acordado paralizar desde las 00:00 horas, “mañana jueves para el transporte urbano, interurbano y también los taxis”.
Comentó que, los piquetes aún son materia de coordinación con los agremiados.
“El paro es nacional, pero no hubo coordinación eficiente con los gremios de servicio urbano. El combustible afecta a todo el transporte y todos sus derivados y por ende a toda la población”, mencionó.
Acotó que antes de la pandemia el pago por combustible era de 10.50 soles por galón, ahora el precio ser acerca a los 14.00 soles, “eso golpea fuertemente a la población transportistas y repercute con el pueblo porque la carga que viene, sube los precios y a la población se le recarga”.
En cuanto al subsidio para transportistas que otorga el Gobierno, el dirigente calificó el mismo de discriminatorio pues alegó que el monto otorgado no era uniforme, sino variaba entre los 36, 28, 20 y 11 soles diarios que no compensaba las horas de trabajo, es por ello que este “fue rechazado”, aseguró.
Para Laqui, el pasaje de 1.00 sol incluso resulta insuficiente para solventar el costo de gasolina que deben adquirir para las jornadas diarias.
Por su parte, Atilio Morales, representante de la asociación de propietarios de radiotaxis, acotó que en Tacna son 10 mil taxistas a quienes convocó a participar de la protesta programada para el jueves.