TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Lescano: Los peruanos quisieran tener su monitor Huáscar acá

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El candidato presidencial Yhony Lescano indicó que de ser elegido, la devolución de la histórica embarcación será una de las gestiones que emprenderá en el marco del bicentenario.

(Foto: Radio Uno)

Desde Tacna, Yonhy Lescano agradeció el 14% de intención de voto con el cual – según Datum- figura a puertas de la elección presidencial. El candidato de Acción Popular llegó a la ciudad el lunes 22, hoy se dirige al distrito La Yarada-Los Palos para luego enrumbar a la provincia de Ilo en la región Moquegua.

En su primer día de visita a la ciudad heroica, Lescano anunció que, de llegar a ser elegido, solicitará a Chile la devolución del Huáscar.  El tema fue reiterado hoy por el candidato a través de Radio Uno.

“Es una muestra de buena voluntad que se pueda dar en relación al bicentenario, yo creo que son muestras generosas de los pueblos si quieren mejorar nuestras relaciones, ir cerrando heridas”, manifestó.

Alegó que, hubo un primer intento hace algunos años atrás y si bien este tema no figura en su plan de gobierno “puede concretarse ahora que cumple el Perú 200 años. De tal manera que, creo que ese es el anhelo de todos los peruanos, los peruanos quisieran tener su monitor acá y si se consigue eso a Dios gracias, no hay peor gestión que la que no se haga”.

Lescano se comprometió a conversar con el presidente chileno, Sebastián Piñera, para que la histórica embarcación peruana protagonista de la guerra entre Perú y Chile (1879 – 1883) regrese a mares peruanos.

Destacar que, actualmente la nave se encuentra flotando en la Bahía de Talcahuano, frente al edificio de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval.

El exparlamentario aclaró que este es un pedido más, “no quiere decir que no vamos a fortalecer Tacna en aspectos de Zona Franca, recurso hídrico y turismo”. Siendo así, fue consultado por las diferencias entre Puno y Tacna en referencia al proyecto Vilavilani que busca traer agua del río Maure a la ciudad.

Al respecto, Lescano apeló al diálogo entre ambas regiones. Dijo que en esta situación debe ser aplicada la ley de consulta previa, “estos problemas no son fáciles de resolver, si se oponen las comunidades debemos hablar y ver cómo se resuelve el asunto”.