TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Dejará de usarse la ivermectina como tratamiento para el covid 19

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La OMS informó que el fármaco no tendría utilidad. El epidemiólogo Edgar Tejada señaló que están a la espera de la confirmación oficial del Minsa.

Foto: Radio Uno

La mañana de este viernes, el ministro de salud, Oscar Ugarte, anunció que se dejará de usar la ivermectina como parte del tratamiento del covid 19, esto tras los anuncios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en que señala que el fármaco no tiene “utilidad”.

Al respecto, el director ejecutivo de epidemiología de la Diresa Tacna, Edgar Tejada, señaló que efectivamente el Perú es un organismo suscrito a los convenios internacionales en temas sanitarios, y que de conocerse oficialmente la recomendación de la OMS para el retiro de la ivermectina del tratamiento del covid 19, el Perú retirará como tal dicho fármaco del plan de tratamiento covid.

Tejada explicó que la OMS se está basando en lo declarado por la Agencia de autorización de medicamentos, alimentos y drogas de los EEUU (FDA) y de la agencia europea de medicamentos, las cuales son las fuentes de evaluación a nivel de la OMS. Además existe un estudio realizado en Colombia que confirma la nula eficacia de la ivermectina en casos covid leves.

“En un estudio realizado en Colombia con 500 personas, un ensayo clínico controlado, los resultados demuestran que no hay significancia estadística en cuanto a la mejora de la sintomatología de los casos leves, este sería uno de los sustentos por los cuales la OMS no estaría avalando el uso de la ivermectina en los casos covid leves a nivel mundial, quiere decir que los estudios son serios y que, a la larga en lugar de producir un beneficio, podría producir un daño a quienes lo usan”, explicó

El médico señaló que actualmente la ivermectina sigue dentro del protocolo covid y que sólo es administrado por un profesional. Precisó que el Minsa deberá oficializar en una nueva norma los medicamentos que se van a usar para los casos covid leves, moderados y graves.