TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Califican de mediático caso Los Penitenciarios del Sur

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Abogado de subdirector de la cárcel de varones alegó que su defendido investigaba prostitución en el penal más no era parte del ilícito. Fiscal mencionó que no existe informe de tal investigación.

El 30 definirán pedido de prisión preventiva para 6 implicados. Fiscalía solicita 18 meses.

Radio Uno conversó con Rolando Prado, abogado del subdirector de la cárcel de varones de Tacna, Juan José Paye Ramos. Este es sindicado de integrar la organización “Los Penitenciarios del Sur” dedicada al favorecimiento de la prostitución clandestina en el centro penitenciario.

Prado también ejerce la defensa de Jhony Rivera Mendoza, trabajador del INPE.

Según el letrado, su defendido “realizaba una investigación interna en el centro penitenciario. Si él fuera parte de esta organización él debería tener el control, debería saber cuánto pagan cuándo usan y cuánto genera de egreso, pero no”.

Como se recuerda, el programa periodístico Cuarto Poder (de Lima) reveló conversaciones entre Paye Ramos y una mujer de nombre “Camila” quien ejercería ejerce el meretricio y le reclamaba poder ingresar nuevamente al recinto. Según el abogado se trató de una investigación que realizaba su defendido, “él está preguntando, sacando información para luego realizar actos de investigación”, “ganándose su confianza”, aseveró.

Acotó que son 5140 escuchas entre las cuales no existen comunicaciones entre Paye y demás investigados por el caso. “Él tenía conocimiento que posiblemente se estaba realizando estos actos, el estaba realizando una investigación personal para descubrir estos hechos”, insistió.

Para el abogado se trata de un caso mediático. Luego que Cuarto Poder emitiera un informe por lo que – dijo- existe presión para dictar prisión preventiva en contra de su defendido.

Recordar que el 30 de marzo, será definido el pedido de prisión preventiva de 18 meses para 6 investigados en contra de quienes la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios solicita 18 meses de encierro.

Por su parte, el fiscal del caso, Ludwig Flores, indicó que era insultante que un abogado mencione que la resolución judicial se vea influenciada por un reportaje periodístico. Además, comentó que al ser una fiscalía provincial no existe injerencia en medios capitalinos para “hacer presión”.

En cuanto a la implicancia de Paye Ramos y Rivera Mendoza. El fiscal considera que Paye se encuentra inmerso en el caso, pues dijo que, en las conversaciones hechas públicas por Cuarto Poder, la mujer de nombre Camila “no es que le esté contando ni informando algo nuevo (a Paye) (…) ahí hay coordinación y queja de la meretriz”.

“Además si le creemos al señor Paye dónde están todos los documentos, porque tiene que tener el informe, y en su declaración dijo que fue en forma verbal”, agregó.

En cuanto a Rivera, Flores recordó que la investigación surgió a raíz de la muerte de una ciudadana ecuatoriana y un reo a manos del denominado “Loco del Martillo”. Ambos fueron asesinados por este sujeto en el pabellón B “¿y quién tenía la llave de acceso? su patrocinado, Yoni Rivera, el agente del Inpe, por eso se le pide la prisión para él (…) permitió el ingreso de una mujer que no le correspondía y le abrió la puerta al señor Huanacuni y se dio la muerte de estas dos personas, cómo no va a ser responsable”.

En referencia a lo dicho por Flores, el abogado de Paye si bien admitió que su defendido (Rivera) estaba a cargo, aseveró que el día de los homicidios las llaves le fueron conferidas a Tomas Oviedo y “en su pabellón A él facilita el transito al pabellón B a Huanacuni quien estaba en el pabellón A. Si Huanacuni no hubiera ingresado al pabellón B por Oviedo, no hubiera Ocurrido ese doble homicidio aquel día”, expresó.

Destacar que el fiscal Flores – en su declaración- agregó que, hubo el registro de mujeres que un día ingresaban informando parentesco con un reo (Huanacune, reo asesinado) y luego lazo familiar con otro (Atencio, Loco del Martillo). Hecho que también implica a Paye como autoridad del recinto.

Así también, aclaró que existe la solicitud de 140 declaraciones, que son reos de los pabellones A y B, para ello -dijo- personal de la Dircocor Lima arribará a Tacna, pero aún no hay fecha.