Dirigente de pescadores artesanales expresó malestar por el precio de pescados y mariscos en mercados cuando intermediarios apenas pagan S/ 1.00 por kilo de Bonito.
(Foto: Radio Uno)
La demanda de hidrobiológicos fue alta durante jueves y viernes santo, esto motivó el alza de precios en pescados y mariscos. Tal hecho fue criticado por el representante del Frente Único de Pescadores Artesanales (Fiupac), Juan Moina.
Cuestionó que intermediaros expendan los productos a elevados precios pese a que pagan sumas irrisorias. A modo de ejemplo indicó que, en el muelle de Vila Vila, la jaiba (cangrejo) macho estuvo a 10 soles la docena, mientras que la jaiba hembra a 12 soles la docena. En Tacna, la venta fue de hasta 8 soles la unidad.
En cuanto al pescado Bonito, comentó que el kilo tuvo un precio de 0.80 céntimos de sol y hasta 1.00 sol el kilo, cuando en la ciudad alcanzó los 10 soles el kilo.
“A veces la población piensa que los pescadores venden así, que somos los malos y es bueno aclarar”, comentó.
Recomendó al Gobierno Regional y Produce, habilitar mercados para los pescadores artesanales a fin que la población acceda a un precio justo.
“Hemos llegado a botar toneladas de pescado Bonito, ahí tiene que entrar Produce con cámaras frigoríficas, para el traslado y venta a bajo precio”, refirió.