Una alerta policial recibida desde Santiago de Chile, permitió la incautación de casi 15 kilos de cocaína en estado sólido y semilíquido, la cual estaba en proceso de preparación en una residencial de la vecina ciudad de Arica, el último fin de semana.
La Brigada Antinarcóticos (Briant) de Investigaciones de Chile, detuvo al peruano Walter Víctor Lifonzo Salvatierra (30), quien mantenía dos esferas de cocaína en un armario, las cuales pesaron 1 kilo 360 gramos. También tenía en su habitación un bidón con 13 kilos 570 gramos del alcaloide en estado sólido y líquido.
El fiscal chileno, Carlos Eltit, señaló que se logró ubicar al traficante, a raíz de una investigación iniciada por la policía civil en Santiago, que arrojó la existencia de un extranjero en Arica que tenía urgencia por deshacerse de la droga, ya que habían desbaratado la organización a la que estaba vinculado.
Una prueba clave que permitió acreditar su vinculación con la investigación de la capital, fue el hallazgo de un celular que había sido interceptado en la investigación anterior. Además, en la habitación fueron hallados químicos que habitualmente son utilizados para la fabricación o reconversión de la cocaína en pasta base.
La Fiscalía chilena ordenó a la Briant que efectúe exámenes a la droga incautada, con el fin de determinar si las sustancias decomisadas estaban en proceso de elaboración. El peruano descartó esta tesis, señalando que él sólo había sido contratado para guardar la droga y que había arrendado hace un mes la habitación.
El extranjero fue formalizado por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes. Asimismo, quedó en prisión preventiva por no tener arraigo en el país sureño.