TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

«Policía que dejó grave a octogenario amerita pase al retiro»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Jefe de la región policial indicó que agente incurrió en graves faltas. Será notificado de proceso sumarísimo y suspensión temporal.

Crnl. Martín Cárdenas, jefe de la región policial. (Foto: Radio Uno)

El futuro de Ivan Joel Chino Maquera (23) es el retiro de la Policía Nacional del Perú (PNP) luego que, bajo los efectos del alcohol, arrollara al ciudadano Santiago Carita Alave (80).  Tal información fue brindada por el jefe de la región policial, coronel Martín Cárdenas Carpio.

La autoridad policial indicó que el suboficial será suspendido de manera temporal mientras dure un proceso sumarísimo el cual demanda 30 días, esto con miras al retiro del agente pues incurrió en graves faltas durante la alerta máxima en la cual la PNP a nivel nacional se encuentra por motivo de la pandemia.   

“Deja de prestar servicio a la policía hasta que termine el proceso sumarísimo que viene a ser 30 días, al termino esperemos que pase a situación de retiro porque cometido tres infracciones de manera concurrente, faltas contra la disciplina y falta contra la imagen institucional”, comentó.

En el ámbito disciplinario, el coronel detalló que Chino Maquera incurrió en la infracción MG-33 que, prohíbe el consumo de drogas ilegales o bebidas alcohólicas durante el servicio policial dado que “en este último caso nosotros -la PNP a nivel nacional- observamos el estado de alerta absoluta. Ningún policía debe dedicarse a otras actividades y menos a libar licor. La sanción para este tipo de faltas es el pase a la situación de retiro”.

De igual forma, la infracción MG-42 que significa participar o facilitar de individual o grupal en hechos que afecten al orden público o la seguridad de las personas. “Con su accionar está afectando el orden público, ese mismo día (del accidente) se han reunido gran cantidad de vecinos que se han solidarizado con el señor atropellado y nosotros lo entendemos. Esto también implica el pase al retiro”.

También la MG-90, conducir un vehículo motorizado con presencia de alcohol en la sangre en proporción de 0.25 hasta 0.50 gramos. “Este suboficial al ser sometido a dosaje etílico para los efectos penales digamos que no tiene trascendida, pero es ingrediente a lesiones graves culposas por no cumplimiento de la norma que afectan el reglamento de tránsito, ya será valorado por fiscalía”.

Destacó que el detenido está sujeto a flagrancia por lo que debe asumir 48 horas de detención y durante este tiempo tomará conocimiento de los actuados que realice el fiscal que determinará la situación jurídica. “Desde el ámbito disciplinario se le notifica inicio de proceso sumarísimo y la suspensión temporal hasta 30 días”.

Mencionar que al cierre del informe, el agente no había rendido su manifestación.